Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

‘Un nuevo equipo de dirección para un nuevo tiempo’

La Comisión Ejecutiva de CCOO, reunida hoy por primera vez desde su elección en el 11 Congreso, fija la estructura de secretarías y se dispone a impulsar la estrategia sindical que Unai Sordo resumió en su intervención final del congreso

11/07/2017.
    Primera reunión de la Ejecutiva confederal de CCOO

A propuesta del secretario general Unai Sordo, ha quedado constituida la estructura de secretarías de la nueva Comisión Ejecutiva, y las personas titulares de cada una de las mismas, que serán las encargadas de activar el plan de trabajo y el Programa de Acción debatido y aprobado en el 11 Congreso.

De acuerdo con los principales ejes del Programa de Acción aprobado, con unas organizaciones sectoriales y territoriales más sólidas, capaces de llegar con más facilidad a los centros de trabajo, y con la clara vocación de reforzar nuestra condición de “sujeto sociopolítico con agenda propia”, CCOO inicia el mandato congresual con tres objetivos básicos: ser más fuertes en afiliación, más útiles a las trabajadoras y trabajadores -especialmente a quienes peor lo pasan- y con más poder contractual para avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más justo. No seremos ajenos a las políticas públicas que los distintos partidos, instituciones y gobiernos pongan en marcha, pero nos detendremos sobre todo en nuestra capacidad para cambiar con la acción sindical diaria la vida de la gente.

En los últimos cuatro años hemos asistido al final de una recesión económica que se expresó con especial crudeza a partir de 2010, pero que se prolongó más tiempo del necesario. La gestión de una crisis provocada por las mismas políticas que la han gestionado; la voracidad de los gobiernos liberales y conservadores en su obsesión por desmontar el estado de bienestar y debilitar los servicios públicos, y la neutralización de la iniciativa pública a fin de evitar un reparto más justo de la riqueza, exige del movimiento sindical y de CCOO toda la determinación para hacer realidad una sociedad más justa, con menos precariedad y más igualdad.

El 11 Congreso de CCOO no solo eligió un nuevo secretario general y una nueva Comisión Ejecutiva, además de la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Administrativo y Financiero también aprobó un Programa de Acción, que actúe como un documento de resoluciones y propuestas para orientar la acción sindical de las organizaciones del sindicato. Una herramienta de intervención en el trabajo y en la sociedad, a partir del diagnóstico, el análisis y la iniciativa en torno a seis grandes bloques: 1.- Otra política laboral para un empleo de calidad y con derechos; 2.- La protección social y la política fiscal, con especial incidencia en el papel del diálogo social y la participación institucional; 3.- La dimensión internacional de la acción del sindicato; 4.- Ganar hegemonía social; 5.- Unas CCOO para Todas y todos; y 6.- un sindicato más eficaz y transparente. Ahora se trata de pasar de las palabras a los hechos para reconstruir el ‘derecho del trabajo, el estado del bienestar y las redes de protección social’ que la gestión neoliberal de la crisis se llevaron por delante.

En nuestra agenda de actividad, algunas demandas no pueden esperar mucho tiempo más: un acuerdo salarial –y a medio plazo de negociación colectiva- para recuperar el poder adquisitivo de los salarios; una ofensiva inmediata de diálogo social y Pacto de Toledo para mejorar la salud financiera del sistema y blindar el futuro de las pensiones públicas; la urgente tramitación y aprobación parlamentaria de la Prestación de Ingresos Mínimos; una estrategia unitaria de acción sindical para enfrentar los fuertes desequilibrios del mercado de trabajo, con especial atención a la creciente precariedad, la desigualdad y la situación de mujeres, jóvenes e inmigrantes; y el firme propósito de CCOO de articular una amplia alianza social y política con el movimiento feminista para combatir las violencias machistas y convertir este objetivo en cuestión de estado.