Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO solicita al MAEC la eliminación del requisito de visas de salida de Arabia Saudí

• Afecta especialmente a trabajadores migrantes atrapados por el sistema de kafala

Ante la crisis humanitaria que se está produciendo con los trabajadores y trabajadoras migrantes atrapados en Catar y Arabia Saudí, CCOO ha exhortado al Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a hacer un llamamiento urgente a las autoridades de estos dos países.

18/07/2017.

Arabia Saudí y Catar aplican el sistema de kafala que implica que los trabajadores migrantes necesitan un permiso de sus empleadores para poder obtener la visa de salida indispensable si quieren abandonar el país. Según recientes informaciones, en Catar el propio Gobierno está cancelando los permisos de salida para trabajadores extranjeros, vulnerando sus derechos a la libertad de movimiento.

Con el bloqueo de Catar, los alimentos frescos son cada vez más escasos y se ha producido una escalada en los precios, de manera que a los trabajadores migrantes, que apenas cobran unos setenta dólares americanos a la semana, les resulta extremadamente difícil mantenerse y prácticamente imposible enviar remesas a sus familias. Al parecer las multinacionales están adoptando planes de contingencia para reducir o cerrar sus operaciones en Catar, amenazadas por la falta de disponibilidad de material de construcción y las amenazadas de sanciones financieras.

Existe un alto riesgo de que los trabajadores migrantes queden abandonados a su suerte, como está ya siendo el caso de numerosos trabajadores agrícolas y del hogar que estaban empleados en Arabia Saudí por ciudadanos cataríes que fueron expulsados del país, dejando a esos trabajadores en muchos casos sin dinero y sin disponer de medios para viajar con sus patronos a Catar ni para regresar a sus países de origen.

Los Gobiernos de ambos países podrían tomar medidas para eliminar el requisito de visas de salida. Esto permitiría que las agencias internacionales y los Gobiernos de los países de origen, particularmente de Asia y África, faciliten la repatriación de los trabajadores migrantes atrapados por el sistema de kafala.