Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

“El crecimiento económico está agudizando una creciente desigualdad laboral y social”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado esta mañana en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum por un incremento real de los salarios. En su opinión, “la gente vive ahora peor que antes”, como consecuencia de la forma en que se reparte la riqueza, por las facilidades que da un marco legal injusto y provocador de desigualdad, además de ineficaz desde el punto de vista económico.

19/07/2017.
    Intervención de Unai Sordo en el desayuno informativo del Fórum Europa

Para Unai Sordo, “es el momento de corregir la devaluación salarial que se ha producido”, y por ello resulta imprescindible introducir clausulas de garantía salarial, al menos para que los trabajadores y trabajadoras no sigan perdiendo poder adquisitivo.

En una intervención centrada en analizar algunas de las realidades económicas, laborales y sociales, el recién elegido secretario general de CCOO ha afirmado que “el crecimiento económico que hoy vive España, y que está mayoritariamente sustentado en causas exógenas al propio país – como la actual política monetaria del BCE, el tipo de cambio euro/dólar o los bajos precios del petróleo -, está agudizando una creciente desigualdad laboral y social”.

“España ha recuperado en 2017 el volumen de PIB previo a la crisis; la población ocupada se ha incrementado en los últimos cuatro años, y la tasa de desempleo se ha reducido significativamente hasta acercarse al 18%. Sin embargo, faltan más de 2 millones de personas para alcanzar la población ocupada de antes de la crisis, y en el primer trimestre de 2017 había 2,3 millones de parados de larga duración y la tasa de temporalidad ascendía al 25,8%”, explicó.

Para Unai Sordo, estos datos muestran que estamos saliendo de la crisis por abajo, “que nos estamos alejando de los países más desarrollados, y que la salida de la recesión se ha hecho por la senda de la desigualdad y la precariedad, la laboral sin duda, pero la social también”. “Casi la totalidad del empleo creado es precario: temporal o de jornada parcial, en la inmensa mayoría de los casos no deseada por el trabajador”, subrayó.

“En España se ha dado un proceso de devaluación interna por la vía del ajuste salarial” facilitada por las reformas laborales, que “han desvertebrado la negociación colectiva, abaratado y facilitado el despido”, añadió.

“Este modelo laboral, al menos en mi opinión, no solo tiene una explicación economicista, sino ideológica. No solo pretende recomponer márgenes empresariales y facilitar procesos de desendeudamiento por la vía de deteriorar las condiciones de trabajo. Pretende debilitar la capacidad de actuación del sujeto colectivo del mundo del trabajo: del sindicato”, aseguró el secretario general de CCOO, quien reclamó “una reforma laboral, pero para reconstruir el Estatuto de los Trabajadores, para recuperar normas que protejan los derechos de los trabajadores”.

Sobre el acuerdo salarial

Unai Sordo reiteró anteriores declaraciones ante la ministra de Empleo, la presidenta del Congreso de los Diputados y los dirigentes de CEOE y CEPYME, entre otros asistentes a su intervención en el desayuno informativo: la fecha límite para cerrar el acuerdo es el mes de julio, porque "si vamos a pactar una guía para la negociación tendrá que quedar algo que negociar, en caso contrario sería un acuerdo de cartón piedra que no interesa", explicó.

Sobre la cuantía del incremento señaló que se tiene que garantizar, como mínimo, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, y que aquí cobra especial protagonismo que se incluya la cláusula de revisión salarial para el caso de que la inflación supere el 2%. Aunque es improbable que los precios suban más de esta cifra, se trata de una condición que se debe incluir “como concepto a futuro”, porque, según el secretario general de CCOO, “es recomendable que los salarios más bajos tengan una cierta garantía de que no van a perder poder adquisitivo”.