Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

CCOO lamenta las duras condenas dictadas contra los presos saharauis por los tribunales marroquíes

    Ocho presos políticos del campamento saharaui de Gdeim Izik, en el que se reivindicaba en 2010 el fin de la ocupación marroquí, han sido condenados a cadena perpetua, tres a 30 años, cinco a 25 años y otros tres a 20 años. Cuatro de los acusados saldrán en libertad tras haber pasado en la cárcel las penas a las que han sido condenados.

    19/07/2017.

    Las organizaciones de derechos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), entre otras organizaciones de derechos humanos y abogados que han seguido el juicio en el terreno, han denunciado en sus sucesivas sesiones que se están dictando sentencias contra este grupo de presos políticos saharauis tomando como base confesiones que han sido realizadas bajo tortura y en procesos judiciales que han estado plagados de irregularidades a lo largo de los meses.

    CCOO recordaba en la resolución general de su 11º Congreso Confederal, recién celebrado en Madrid los días 29 de junio al 1 de julio que “después de más de cuarenta años, el proceso de descolonización del Sahara Occidental continúa pendiente de solución, sin que las continuas resoluciones de Naciones Unidas hayan surtido efecto”.

    La resolución añadía que “El XI Congreso Confederal considera que las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y su secretario general deben aplicar el “Plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental” acordado por unanimidad en el Consejo de Seguridad.

    En la resolución, CCOO denunciaba la situación en la que viven los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados y la represión que sufren por parte del Gobierno marroquí, y la persecución de quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo, así como los juicios arbitrarios y la violación de derechos humanos y exigía una vez más a la Unión Europea que cumpla las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que excluyen la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental.