Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Llamamiento del sindicalismo internacional solicitando el indulto del líder sindical coreano Han San Gyunsin

CCOO se une a este llamamiento y, en una carta dirigida al Presidente de la República de Corea, el sindicato solicita la liberación de Han San-Gyun, presidente de la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), preso desde hace tres años.

20/07/2017.
    El presidente de KCTU Han San-Gyun

CCOO ha transmitido de nuevo su solidaridad a los más de 57.000 trabajadores con empleos precarios y mal remunerados que participaron en la huelga general convocada por la organización sindical coreana KCTU el pasado 30 de junio.

El movimiento sindical coreano reclama un aumento del salario mínimo, la abolición del trabajo precario, y los derechos a sindicalizarse y a negociar colectivamente junto con la ratificación de los Convenios nº 87 y 98 de la OIT.

A pesar de las medidas positivas que se han tomado para reparar los abusos en materia de derechos humanos (ajustadas a las recomendaciones del Relator Especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria), no se ha producido aún la liberación del presidente de la KCTU.

Esta detención vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la única solución, recomendada por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, es su inmediata puesta en libertad.

El movimiento sindical internacional ha recordado al presidente de Corea que las reformas que plantea su gobierno serán poco convincentes si Han San-Gyunsin permanece encarcelado justamente por haber intentado ejercer unos derechos civiles y sindicales fundamentales reconocidos a escala internacional.