Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO alerta sobre la continuidad de la violencia antisindical en Colombia, que pone en peligro el proceso de paz

    En los últimos dos meses, seis sindicalistas han sido asesinados en Colombia y persisten la violencia antisindical, en forma de amenazas de muerte, y el desplazamiento forzado de sindicalistas en un entorno de total inmunidad y de falta de las garantías mínimas en la protección de sindicalistas.

    20/07/2017.

    Esta situación de violencia sindical, junto a la demora en la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, a la presión de multinacionales extractivas por ocupar territorios de comunidades indígenas y a la expansión de los paramilitares en zonas donde las FARC se retiraron en cumplimiento del acuerdo de paz, contribuye a poner en riesgo el proceso de paz en su conjunto. 

    CCOO, como la CSI y la CSA, ha apoyado desde su inicio el proceso de paz en Colombia. Este apoyo incondicional se reflejó con la participación en septiembre de 2016 de Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación, y Félix Ovejero, responsable de América Latina, en una Jornada de Solidaridad Internacional por el SÍ en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz en Colombia organizada por la CSI, la CSA y las tres centrales sindicales colombianas CUT, CGT y CTC.

    Exigimos que el gobierno colombiano actúe urgentemente para poner fin a estas situaciones que están poniendo en peligro el proceso de finalización del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Debe investigar de forma inmediata los crímenes contra sindicalistas, identificar a los autores y establecer medidas de seguridad para sindicalistas. Así mismo, debe actuar de forma urgente para garantizar la aplicación de los acuerdos de La Habana y evitar que la violencia vuelva a hundir el país.