Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Es una propuesta de CCOO y UGT a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se pone en marcha el Subgrupo para prevención, extinción de incendios y salvamento

El Subgrupo, que dependerá del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha sido creado a propuesta de CCOO y UGT y es una oportunidad inmejorable para impulsar y homogeneizar la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre los diferentes colectivos de bomberos.

21/07/2017.
    Bomberos

El mandato del Subgrupo tiene el doble objetivo de estudiar los riesgos específicos y sus consecuencias de las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento, y de proponer medidas para mejorar la protección de la seguridad y la salud de este colectivo de trabajadores.

En España existen diferentes colectivos de bomberos, como los de consorcios públicos y ayuntamientos, los de empresas públicas o privadas de extinción de incendios forestales, los de instalaciones industriales o los de infraestructuras de transportes. Se trata de una profesión en la que se ven expuestos a un amplio catálogo de riesgos entre los que cabe citar la posibilidad de accidentes por caída o fuego, a la exposición a agentes cancerígenos y mutágenos, químicos o biológicos, sin olvidar los riesgos ergonómicos o psicosociales. Estudios epidemiológicos realizados en diversos países coinciden en estimar en el colectivo de bomberos una esperanza de vida de siete a ocho años inferior al conjunto de la población.

La propuesta de CCOO y UGT de creación de este Subgrupo que hoy ha sido aprobada en el Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud de la CNSST, va a servir para responder a la reivindicación, ampliamente extendida entre los diferentes colectivos de bomberos, de reconocimiento de los riesgos a los que se ven expuestos, así como para dotar de herramientas que ayuden a los responsables de la prevención de las administraciones y empresas en las que trabajan en la aplicación eficaz y homogénea de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Hay que recordar que la normativa europea y española, así como sentencias de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconocen que el ámbito de aplicación de la LPRL abarca las actividades de emergencias y protección, incluidas las intervenciones de los bomberos.

La Confederación Sindical de CCOO tiene previsto coordinarse con sus Federaciones en las que están afiliados los diferentes colectivos de bomberos (Servicios a la Ciudadanía, Construcción y Servicios e Industria) para aprovechar la acción sindical en este ámbito desarrollada por cada una de ellas desde hace décadas y formular propuestas que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos y proteger la salud y las vidas de estos trabajadores y trabajadoras