CURRICULUM VITAE ANÓNIMO: Una pequeña medida más en la búsqueda de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

    CCOO se ha adherido al proyecto de Currículum Vitae Anónimo, con el que se quiere luchar contra la discriminación en el acceso al empleo, al suprimir las referencias personales, como el nombre y apellidos, el sexo o la edad, la fotografía y otras circunstancias personales en el Currículum con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir.

    01/08/2017.
    Acto de presentación del CV anónimo

    Acto de presentación del CV anónimo

    En el actual contexto jurídico y económico de nuestro país, resulta particularmente oportuno que las empresas y otras entidades que participan activamente en los procesos de selección de personal, adopten nuevos compromisos para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la identificación del talento, el acceso al empleo y la promoción profesional, incorporando en sus políticas de selección medidas innovadoras que permitan progresivamente, en función de las características de cada entidad, avanzar de manera decidida en la consecución del objetivo de igualdad de trato y oportunidades, así como a una participación equilibrada de mujeres y hombres.

    El pasado 20 de julio tuvo lugar el acto de adhesión al Proyecto para el diseño, implantación y valoración del CV anónimo. Esta iniciativa se puso en marcha en el mes de mayo, cuando se contactó con empresas y organizaciones invitándolas a participar en el mismo. El objetivo de este proyecto es eliminar cualquier sesgo que pueda persistir en los procesos de contratación y selección de personal y que pueda dar lugar a cualquier tipo de desigualdad.

    Con esta iniciativa, se quiere prestar especial atención a la posibilidad de luchar contra la discriminación en el acceso al empleo a través de la figura del Curriculum Vitae Anónimo, entendiendo por tal el que suprime referencias personales tales como el nombre y apellidos, sexo o edad, y no incluye tampoco fotografía, u otras circunstancias personales con el fin de centrarlo en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir.

    En el acto del 20 de julio 78 entidades, entre las que se encuentra CCOO, han rubricado su adhesión al proyecto. A partir de este momento se inicia el trabajo con las entidades firmantes para diseñar los procedimientos y modelos más adecuados para facilitar la implantación de currículum anónimo y/o procesos de selección despersonalizados. Tras este trabajo, vendrá la fase de implantación propiamente dicha del proyecto y su evaluación.

    Para CCOO, la firma de este proyecto de Curriculum Vitae Anónimo es una pequeña medida más en la búsqueda de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Para Elena Blasco, Secretaria de Mujeres e Igualdad de la Confederación Sindical de CCOO, “la primera y más importante desigualdad se produce en el acceso al empleo, por ello, el que se desarrollen actuaciones encaminadas a eliminar cualquier tipo de sesgo de género consciente, pero sobre todo inconsciente en los procesos de selección, contratación y promoción profesional, tiende a garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito laboral”. Y Añade: “el siguiente paso es trabajar en la entrevista personal. Una primera medida es garantizar siempre la presencia de la RLT en las mismas, pues en ellas es donde desgraciadamente se sigue produciendo la discriminación”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.