Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO exige la libertad del periodista sueco-turco Hamza Yalçin

CCOO, a través del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte y de la Agrupación de Periodistas, lamenta la detención por parte del Gobierno de España y su posterior entrega a la Audiencia Nacional del periodista sueco-turco Hamza Yalçin a petición de Turquía.

14/08/2017.
    CCOO exige la libertad del periodista sueco-turco Hamza Yalçin

El Gobierno español ha efectuado este arresto como consecuencia de una orden de detención internacional emitida por Turquía, a través de Interpol, contra este informador, con la acusación de haber “insultado” al presidente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con un artículo en la revista Focus, además de mantener “vínculos terroristas” con un grupo de ultraizquierda por el contenido de dos artículos publicados en la publicación turca Odak Dergisi.

Desde CCOO se exige que España se oponga a la petición de extradición del Hamza Yalçin, ya que atentaría contra el ejercicio de la libertad de expresión y de información que ejercen los periodistas y medios de comunicación.

Cabe recordar que Turquía, según los datos de la Federación Europea de Periodistas, es el país del mundo que más periodistas mantiene encarcelados, a los que el Gobierno turco considera opositores por el mero hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión y de información en un país formalmente democrático.

Tras la detención este pasado 3 de agosto, la Embajada de Suecia en España se ha puesto en contacto con el Gobierno español para interesarse por la situación de su compatriota. Según han señalado el Gabinete de Prensa de la sede diplomática sueca a CCOO, Hamza Yalçin ya cuenta con abogado. Por el momento, la Embajada Sueca está a la espera de que se le detalle las pruebas contra Hamza Yalcçin.