Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

El secretario general de CCOO señaló que habrá una próxima crisis laboral si no se corrigen los "viejos patrones de comportamiento" que llevaron a la crisis económica

Unai Sordo advierte que el sindicato está preparado para "pasar a la ofensiva"

    Unai sordo participó ayer en el primer Consejo Nacional de CCOO de Galicia que se celebra tras el 11º Congreso, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. Además del secretario general, asistieron a este primer Consejo la secretaria de Comunicación de CCOO, Empar Pablo y numerosas instituciones y organizaciones sindicales y sociales como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Fundación March 10 (F10M), la Delegación Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o el Consejo Gallego de Relaciones Laborales.

    19/09/2017.
    Unai Sordo junto a Ramón Sarmiento en el Consejo Nacional de CCOO de Galicia

    Unai Sordo junto a Ramón Sarmiento en el Consejo Nacional de CCOO de Galicia

    En su intervención, el secretario general de CCOO criticó al Gobierno español al "mostrar su satisfacción" porque el 72% de las trabajadoras y los trabajadores tengan un contrato indefinido, ya que también significa que más de una cuarta parte tienen contratos temporales o, "lo que es lo mismo: España es subcampeona de Europa en temporalidad, sólo por detrás de Polonia ».

    Según Sordo, se están reproduciendo algunas "viejas pautas de comportamiento" en el mercado laboral que podrían desembocar en una "nueva crisis de empleo" si las mejoras macroeconómicas no llegan a la ciudadanía. Además, aseguró que "el crecimiento económico debe llegar a los ciudadanos para que no aumente la desigualdad”.

    El secretario general de CCOO también señaló que aunque la economía española crece a un 3,2%, un análisis más detallado revela que de todo este crecimiento y el 2,2% - más de la mitad -, se debe a factores externos. Por esta razón, instó a habilitar los mecanismos que permitan mejorar la demanda interna. A su juicio, esto sólo se logrará aumentando los salarios y las prestaciones sociales -particularmente las pensiones-.

    Sordo criticó el “triunfalismo del Gobierno mientras que aumenta la desigualdad” y apuntó que dicha desigualdad es "parte esencial" del modelo de salida de la crisis que se propone. Por ello, CCOO está "en posición de ir a la ofensiva", ya que los salarios crecen menos de la mitad del ritmo de crecimiento de la economía e insistió en que éstos deben aumentarse.

    Unai Sordo también apuntó que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe alcanzar la cifra de mil euros y en relación a las pensiones, insistió en que el Estado debe destinar el 15% del PIB a la sostenibilidad del Sistema Público