Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO celebra la ratificación por parte de España del Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso

• España es el 19º país que ha ratificado el Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso. Una vez adoptado, el protocolo entrará en vigor en doce meses, en concreto, el 20 de septiembre de 2018.

En un acto formal en Nueva York, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha depositado ante el Director General de la OIT, Guy Ryder, el instrumento de ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso. Este Protocolo fue adoptado en la sesión 103ª de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), celebrada en Ginebra del 28 de mayo al 12 de junio de 2014, complementado con la Recomendación sobre el trabajo forzoso (medidas complementarias), 2014 (núm. 203).

21/09/2017.
Trabajo forzoso - esclavitud moderna [imagen de la web de OIT]

La ratificación del Protocolo es de gran importancia ya que los instrumentos jurídicamente vinculantes de la OIT generalmente disponen que dicho protocolo, una vez adoptado, entre en vigor 12 meses después de haber sido ratificado por dos Estados miembros. En este caso, con las dos primeras ratificaciones de Níger y Noruega este Protocolo entró en vigor el 9 de noviembre de 2016 y se ha convertido en un nuevo marco para luchar contra el trabajo forzoso y la esclavitud (Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso).

Ya en octubre de 2015, desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras se instaba al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a seguir el procedimiento de ratificación del Protocolo por parte de España. En una carta del secretario general de Comisiones Obreras dirigida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, se recordaba el interés de CCOO en que España fuera de los primeros estados en mostrar su compromiso en la lucha contra la esclavitud moderna y en poner en marcha este proceso relativo al protocolo de 2014. Por esa razón se instaba a las autoridades españolas para que se impulsara el proceso a la mayor brevedad posible.

Según las estimaciones ofrecidas por la OIT “en el mundo casi 25 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, y son explotadas en la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la construcción, la manufactura, la minería y otras actividades económicas. Las mujeres y las niñas, en particular, son objeto de la exploración sexual comercial”.

En este contexto, y con fin de promover la ratificación del Protocolo, la OIT lanzó una nueva campaña mundial para poner fin a la esclavitud moderna junto con la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Esta campaña recibió el nombre de 50 for Freedom y tiene por objetivo movilizar el apoyo del público y ejercer influencia en al menos 50 países para que ratifiquen el Protocolo sobre el trabajo forzoso de aquí a 2018.