Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO refuerza su acción sindical para garantizar los derechos de las personas trabajadoras migrantes y refugiadas

La Secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, y la de Movimientos Sociales, Cooperación y Migraciones de CCOO PV, Isabel Barrajón, han mantenido un encuentro de trabajo en Valencia para compartir las líneas estratégicas de la acción sindical específica con personas migrantes y refugiadas.

22/09/2017.

Ambas responsables han constatado la necesidad de “promover el respeto a la diversidad y la no discriminación a través de la negociación colectiva y de la formación de delegados y de responsables sindicales”.

Entre las prioridades sindicales acordadas destaca el mantenimiento de la apuesta de CCOO por reforzar el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros CITE, como instrumento específico para la atención a este colectivo de trabajadoras y trabajadores.

En el ámbito de todo el Estado, el sindicato seguirá trabajando para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, mayoritariamente inmigrantes, como una de las líneas de trabajo que emanan de los documentos aprobados por el último Congreso Confederal y que el sindicato se ha marcado para los próximos años.

En el País Valenciano, se constata el plus de vulnerabilidad de la población migrante, que además de padecer los mismos problemas que el resto de población trabajadora, soporta una ley de extranjería injusta y limitadora de derechos, que favorece la discriminación y la explotación laboral.

También la vulnerabilidad por la desigualdad de género se intensifica entre las trabajadoras inmigradas, ante la falta de políticas de inmigración eficaces que incluyan esta perspectiva.

Para ambas secretarias, resulta incuestionable que “mientras las personas se vean obligadas a huir en términos peligrosos para sus vidas, todos los gobiernos de la UE -incluido el Gobierno de España- tienen responsabilidad en la tragedia que vivimos día a día en el Mediterráneo”. En este sentido, a menos de una semana para que finalice el plazo marcado por la UE en materia de acogida, CCOO denuncia el incumplimiento de los compromisos del gobierno español.

El sindicato también seguirá denunciando la inacción de la UE y la inhibición de los estados miembros, incapaz de habilitar mecanismos legales, seguros, ágiles y eficaces de llegada a la UE, tanto para aquellas personas que necesitan protección internacional en términos de asilo, como para las que buscan expectativas laborales en una UE, que seguirá recibiendo inexorablemente personas migrantes.