Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Homenaje a la feminista Carmen de la Cruz

El pasado mes de julio fallecía en Madrid Carmen de la Cruz, una mujer luchadora, conocida y apreciada tanto por su militancia y activismo feminista como por sus reflexiones y aportaciones profesionales y académicas, esenciales para el aprendizaje colectivo, para el posicionamiento político feminista y para la lucha contra las desigualdades, a nivel nacional e internacional.

27/09/2017.
    Un momento del homenaje. Fotografía: Eva Antón.

Por ello, compañeras y amigas de distintos ámbitos organizaron en la tarde de ayer un acto de homenaje en su honor, donde poder compartir la fortuna de haberla conocido y de haber configurado una parte de su vida, que es al fin y al cabo un motivo de celebración.

El homenaje tuvo lugar en la sede de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) donde pudimos tener un momento de pensamiento colectivo y de recuerdo a su memoria y legado. Fue un acto muy emotivo, como cabía esperar, que incidió en la dimensión humana de Carmen: exiliada argentina, gran viajera, académica (fue impulsora, docente y en algún momento directora del Máster en Género y Desarrollo de la UCM, subvencionado por el Instituto de la Mujer), y la dimensión de activista muy comprometida con distintas causas: por los DDHH de las mujeres, derechos reproductivos, referente indiscutible en cooperación al desarrollo con perspectiva feminista, etc..

Durante el desarrollo del mismo se presentaron numerosos testimonios de quienes compartieron vida, trabajos y actividades y se leyeron diferentes mensajes, llegados desde 14 países. Uno de ellos fue el de Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, que reproducimos a continuación:

Desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO queremos unirnos a este merecido homenaje y expresar nuestro pesar por la pérdida de una mujer comprometida con los derechos de las mujeres del mundo como Carmen de la Cruz.

Desde CCOO recordamos con enorme gratitud y reconocimiento su colaboración como docente en la primer edición del Título Propio Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2007-2009), que CCOO puso en marcha en colaboración con la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y FOREM Confederal.

Carmen de la Cruz aceptó nuestra invitación a colaborar con el Módulo "Los derechos humanos de las mujeres: multiculturalidad, género y desarrollo", una formación que permitió al conjunto de Secretarías de la Mujer de CCOO fundamentar nuestros conocimientos, ampliar nuestra perspectiva y asentar nuestra solidaridad internacional con las sindicalistas de otras zonas del mundo.

Gracias, Carmen, por aportarnos más conocimientos, comprensión, actitud crítica y reflexión sobre temas como la situación de desigualdad de las mujeres del Sur en el contexto de la globalización, la feminización de la pobreza mundial, el feminismo islámico y, en general, los feminismos y los derechos de las mujeres desde una perspectiva multicultural. También, por introducirnos en las estrategias de género en el desarrollo y en la cooperación, y por visibilizar valiosas experiencias de programas desarrollados en este ámbito.

Como sin duda conoceréis, CCOO desarrolla un trabajo permanente en los ámbitos en los que Carmen militó y trabajó: la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo, la cooperación con perspectiva de género, la solidaridad internacional… Por ello, las sindicalistas de CCOO queremos unir nuestra voz a este reconocimiento público y este agradecimiento colectivo a Carmen de la Cruz”.