Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO señala el insuficiente aumento de los salarios en los convenios

El sindicato considera imprescindible garantizar en 2017 unas subidas salariales que permitan la recuperación de los salarios, para lo cual es importante tanto establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar cláusulas de garantía que eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado.

13/10/2017.
    Movilización de trabajadores por un convenio digno

Los datos publicados en la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo (ECCT) del Ministerio de Empleo del mes de septiembre de 2017 indican que, en lo que va de año, se ha registrado la firma de 833 convenios que afectan a 1.989.581 personas. De estos 833 convenios, 621 son de ámbito de empresa o inferior, que afectan a 101.647 personas y 212 de ámbito superior, que afectan a 1.887.934. Del total de convenios firmados, 215 corresponden a nuevas unidades de negociación, de las cuales 204 son de ámbito de empresa o inferior, que afectan a 17.791 personas y 11 son de ámbito superior, que afectan a 54.744 personas, es decir al 75,4% del total.

En comparación con los nueve primeros meses de 2016, este año se han firmado 50 convenios menos pero con mayor volumen de trabajadores (casi de 700.000 más) y los de nueva creación también han disminuido en número pero igualmente afectando a más trabajadores (7.320 más).

A lo largo de estos nueve primeros meses de 2017, han sido registrados los efectos económicos “conocidos y cuantificables” de 2.828 convenios que afectan a 6.346.495 trabajadores/as que contarán este año con un incremento salarial medio del 1,40%, mejorando los datos del mes anterior, que registró un incremento salarial medio del 1,33%. Con respecto al mismo periodo de 2016, se han registrado 227 convenios más pero que afectan a unos 230.000 trabajadores/as menos.

En cuanto al incremento medio, se constata una significativa diferencia entre el incremento pactado en los convenios firmados en 2017 (1,74%) frente al que se ha registrado en las revisiones salariales de convenios firmados en años anteriores (1,24%). Los que más han aumentado el incremento pactado en convenios firmados en 2017 son los convenios de ámbito superior a la empresa (sectoriales y de grupo) que se sitúan en el 1,77%.

Por tramos de incremento, hay que señalar que en la parte baja de la tabla se hallan 5 convenios y 312 trabajadores/as que han pactado una reducción salarial de un 5% de media y 315 convenios, que afectan a 183.384 trabajadores/as que aún contemplan una congelación salarial para 2017. En la parte alta, aparecen 86 convenios y 35.332 trabajadores/as que cuentan con un incremento salarial medio del 5,24%. Las mayores cifras, por volumen de trabajadores afectados, son los casi tres millones y medio que cuentan con un incremento del 1,24% y algo menos de un millón novecientos mil que alcanzan un incremento medio del 1,76%.

Por sectores de actividad, el incremento medio pactado es, en estos momentos, del 0,99% en el sector Agrario, 1,48% en Industria, 2,19% en Construcción y 1,38% en Servicios.

De estos 2.828 convenios, sólo 459 cuentan con una cláusula de garantía salarial expresamente regulada, es decir, el 16,23% del total pero, dado que son más frecuentes en los convenios de mayor tamaño, afectan al 21,83% de los trabajadores/as. La cláusula de garantía tiene más presencia en los convenios de ámbito superior, así como en los convenios del sector industrial, alcanzando en este caso al 45% de las personas amparadas por los convenios.

Por otra parte, la mayoría de estas clausulas de garantía salarial tienen efectos retroactivos, concretamente el 81,69% de ellas; sin embargo, este porcentaje es sensiblemente mayor en los convenios de empresa que en los de ámbito superior, lo que supone que sólo el 56,17% de las trabajadoras y trabajadores que cuentan con una cláusula de garantía en su convenio de referencia se beneficiarán del carácter retroactivo de la misma.

Estas cláusulas con efecto retroactivo son especialmente necesarias en aquellos convenios que han pactado con referencias a IPC futuro o de año en curso. En la medida en que, desde 2009, se han ido paulatinamente incrementando los convenios que pactan en base al IPC pasado, fórmula que hasta ese año era prácticamente residual, la cláusula de garantía tradicional ha ido desapareciendo de los convenios que fijan el incremento salarial bajo este criterio.

Es importante destacar que se están firmando convenios que regulan las condiciones de la variación salarial anual estableciendo una mejora garantizada, sea cuál sea la evolución del IPC, probablemente como compensación de la pérdida de poder adquisitivo producida en años anteriores por congelación, reducción de salarios o incrementos por debajo de la inflación. Además otros están fijando un incremento del IPC (futuro o pasado) más un porcentaje que en algunos casos alcanza hasta el 1%.

En la mayoría de los casos la mejora sobre la inflación o sobre el incremento general pactado no está condicionada pero en algunos convenios sí hay una vinculación a resultados de la empresa o a otros indicadores para que opere ese incremento adicional.

Aunque durante este año el incremento medio pactado está evolucionando mejor que en 2016, el 1,40% del mes de septiembre sigue muy por debajo de la inflación interanual que está en el 1,8%. Hubiera sido necesaria una referencia salarial fijada en el III AENC, pero la incapacidad de CEOE y CEPYME para reconocer la necesidad de trasladar a las rentas salariales la recuperación de la economía española, lo hicieron imposible.

CCOO considera imprescindible garantizar en 2017 unas subidas salariales que permitan la recuperación de los salarios y para ello tan importante es establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar cláusulas de garantía que eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado y preserven, también, las posibles mejoras pactadas por encima de la inflación.

Para más información ver la tabla mensual y la nota de Comentario de principales resultados en http://www.empleo.gob.es/estadisticas/cct/welcome.htm