Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

‘Hay que revocar la reforma de las pensiones de 2013 e incrementar los ingresos vía presupuestos’

Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, ha manifestado en la ‘Jornada sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España’, que se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL), que hay que acabar con la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular en 2013, que rompió de manera unilateral el Pacto de Toledo, vital para sustentar el Estado del Bienestar de este país.

31/10/2017.
    Carlos Bravo

El secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO ha abogado por “construir puentes en el seno del Diálogo Social para lograr este objetivo de viabilidad y sostenibilidad futura de nuestras pensiones. Nos encontramos ante un derecho constitucional, y debemos buscar soluciones para recuperar el pacto intergeneracional’, señaló.

‘Como hay coincidencia en el diagnóstico entre todas las partes afectadas, ahora hay que encontrar las herramientas y soluciones adecuadas para lograr el consenso que nos conduzca a lograrlo. Y para alcanzarlo debemos equilibrar el actual desfase entre ingresos y gastos del sistema. ¿Cómo? Por medio de los aportes procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que hasta ahora no se ha producido’, destacó.

Carlos Bravo explicó que la devaluación salarial provocada por estos ‘largos años’ de crisis, con destrucción de empleo masivo, y con salarios a la baja, ha provocado la debilitación de la principal fuente de financiación de la Seguridad Social. ‘Si a esto se añade la consumición del Fondo de Pensiones por parte del Gobierno, la única vía que queda para garantizar su sostenibilidad es por medio del aporte estatal. Y un paso en este sentido sería destopar las bases máximas de cotización, con la consiguiente y ponderada adecuación de las pensiones máximas', subrayó.

‘Las pensiones constituyen un derecho a futuro, y de no preservarlo se provocaría un problema de legitimidad social que hay que resolver. Estamos obligados a cumplir con el pacto intergeneracional, para lo cual tenemos que tomar medidas encaminadas a este fin’, afirmó Bravo.

El dirigente confederal de CCOO recriminó también que la productividad y los salarios en nuestro país no crecen igual, cuando deberían hacerlo de manera acompasada. ‘Es más, España tiene recorrido para operar en el ámbito de la presión fiscal, puesto que es mucho menor que la que hay en el resto de la Unión Europea (UE). Sin olvidar la tarea contra el fraude y la elusión fiscal. Tenemos que mover todas las piezas de este tablero complejo y regresar a la situación anterior a la crisis. Hay que promover un nuevo acuerdo político y social. Y ojo con la importación de modelos externos de sistemas de pensiones (ejemplo Suecia) sin analizar al detalle nuestra situación’.

Bravo ha dejado bien patente que no es partidario de experimentos con sistemas mixtos público-privado de pensiones, ni del sistema de capitalización. El ejemplo más evidente de este sistema, Chile, ya ha demostrado que no es bueno para la ciudadanía. Las pensiones dignas son un derecho de toda la ciudadanía reconocido en la propia Constitución, artículos 41 y 50, que hay que preservar.

Por último, en relación a la hipótesis de que la cotización de los robots sea una realidad para incrementar los ingresos del sistema público de pensiones, Carlos Bravo ha pedido que no se grave el avance tecnológico. ‘Lo que hay que hacer es actuar sobre la fiscalidad de las empresas. A mayor productividad empresarial habrá mayores beneficios, y donde hay que actuar es sobre este beneficio, no antes’, ha zanjado.