Más paro, más precariedad y menos igualdad laboral

    Datos malos para el empleo de las mujeres, imposible no percibir las evidencias de discriminación que refleja la estadística oficial. La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, denuncia: “Demandamos al Gobierno mecanismos y recursos para vigilar con más efectividad que no se produzca ninguna discriminación en el acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mundo laboral”.

    03/11/2017.
    Más paro, más precariedad y menos igualdad laboral.

    Más paro, más precariedad y menos igualdad laboral.

    Lo que desvela la estadística oficial son evidencias de discriminación.

    MEySS. Datos paro registrado de octubre 2017: Retornan los 2 millones de desempleadas. En octubre, el 54,5% de las personas que se apuntaron en el paro fueron mujeres.

    En todas las Comunidades Autónomas, en todas las provincias, las cifras de paradas superan a las de los parados. Las mujeres suponen ya el 58% del paro registrado (57,7%). En diez años, 18 puntos porcentuales más, y 800 mil desempleadas más (octubre 2007, 1.245.746 deempleadas registradas, el 39,20%; octubre 2017: 2.001.649, el 57.7%).

    Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, señala que: “La precariedad laboral que sufren las mujeres es la expresión de una alta tasa de temporalidad, un porcentaje muy elevado de empleo a tiempo parcial, una descomunal brecha salarial de genero y un imparable e indefinido paro feminizado”.

    Fenomeno observable y denunciado de manera permanente por CCOO (Ver CCOO exige empleo con derechos e igualdad: Stop a la precariedad, CCOO se mueve combatiendo la desigualdad y la pobreza, Empleo, recursos, servicios públicos y políticas de igualdad para las mujeres del medio rural, etc.); y un breve análisis de género a los datos de la última EPA publicada la semana pasada permite constatarlo de nuevo.

    Datos INE. Encuesta de Población Activa (EPA) 3º Trimestre 2017

    La EPA muestra más de 2,7 millones de mujeres inactivas más que hombres (9.307,0 mil mujeres y 6.574,8 mil hombres). 1 de cada 3 inactivas (3.439,4 mil) lo es por dedicarse a “labores del hogar”, en una proporción que casi multiplica por 10 al número de hombres inactivos dedicados a ello (375,1 mil).

    Actividad (16 años y más): 12.231,2 mil hombres, y 10.549,8 mil mujeres. La tasa de actividad de los hombres se sitúa en el 65,04%. La de las mujeres, en 53,13%. Se observa una brecha de género de 12 puntos porcentuales.

    Ocupación/empleo: La tasa de empleo (16-64 años) refleja una brecha de más de 11 puntos: (68,6% en hombres y 57% en mujeres).

    Paro: Por sexo, el número de hombres en paro se reduce en 90.700 este trimestre, situándose en 1.810.700. Entre las mujeres, el desempleo baja en 91.900, hasta 1.921.100. La tasa de paro (16 y más) en mujeres este trimeste se sitúa en 18,3%, 4 puntos por encima de la masculina (14,9%).

    Tiempo parcial: 2.725,8 mil personas están ocupadas con un trabajo a tiempo parcial, de las que el 73,5% son mujeres. Es decir, 3 de cada 4 personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres.

    Plan de choque para el empleo junto a medidas y planes de igualdad

    Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, valora como inasumible este repunte del paro femenino, indicativo de la precariedad de la contratación de las mujeres: “Debemos dejar de utilizar la crisis como excusa para justificar la propagación de la pobreza, se crea empleo, pero en malas condiciones y sin derechos laborales. Y desde luego no podemos hablar de recuperación económica a costa del esfuerzo laboral, personal y económico de una única parte de la ecuación. Sin empleo estable y de calidad, especialmente para las mujeres, no hay salida de crisis posible.”

    CCOO demanda que el Gobierno active con urgencia un plan de empleo que ofrezca respuestas a la situación de desempleo masivo de las mujeres y urge a la inspección laboral a que actúe con determinación para frenar las discriminaciones indirectas en el acceso al empleo y en las condiciones laborales.

    La Secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO manifiesta: “Desde CCOO demandamos al Gobierno mecanismos y recursos para vigilar con más efectividad que no se produzca ninguna discriminación en el acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mundo laboral”. Y añade: “Porque existen evidentes muestras de discriminación, como refleja la estadística oficial, sea de paro registrado o sea de la EPA, y es una obligación de la autoridad laboral prevenir, vigilar y sancionar cualquier discriminación”.

    Indica también Elena Blasco: “No cesaremos de recordar que deben derogarse las reformas laborales, que producen aún consecuencias muy negativas para las trabajadoras, especialmente en los sectores más precarizados. Pero además resulta esencial, y es un asunto que debe también abordarse, crear nuevos modelos económicos y estructuras laborales que favorezcan una adecuada gestión del talento, que permita aprovechar todo el potencial que las mujeres aportan al mundo”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.