Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“El acceso a la información de todos los convenios colectivos registrados permitirá un mejor seguimiento y análisis de sus contenidos”

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, considera muy positivo el Acuerdo alcanzado entre las confederaciones sindicales de CCOO y UGT y las patronales de CEOE y CEPYME con el Ministerio de Empleo sobre la entrega de información de todos los convenios y acuerdos colectivos registrados, lo que permitirá hacer un mejor seguimiento de la Negociación Colectiva

07/11/2017.
    Mercedes González firmando el acuerdo

Desde 2010 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hoy Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hacía una entrega mensual a los interlocutores sociales de datos procedentes de las hojas estadísticas de los convenios, pero con muy pocos datos y sin depuración alguna, lo que implicaba una enorme limitación informativa.

La información sobre la negociación colectiva era y es de gran importancia para un adecuado conocimiento de la realidad negociadora y poder afrontar con garantías la negociación de convenios y acuerdos colectivos, que a su vez es un factor determinante de la regulación de las condiciones de trabajo y del funcionamiento del mercado de trabajo.

Reconociéndose la importancia, tanto por la Administración laboral como por los interlocutores sociales, de disponer de una información completa, de calidad y fácilmente accesible, se inició por los interlocutores sociales con el MEYSS un proceso de negociación, largo en el tiempo, que finalmente ha culminado en la firma de un Convenio de Colaboración que garantizará la entrega de dicha información. Además se crea un Grupo Técnico tripartito de Seguimiento y Mejora de la información relativa a la negociación colectiva, al registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y al funcionamiento de la aplicación informática que le da soporte (REGCON).

Tras la firma, el MEYSS hará una primera entrega de todos los datos registrados en el REGCON desde el 1 de octubre de 2010 hasta el mes de la firma y, posteriormente, procederá a hacer entregas mensuales.

Mercedes González ha señalado “el gran valor y utilidad sindical de la información sobre la negociación colectiva de la que dispondremos, que nos permitirá hacer un mejor seguimiento y análisis de los contenidos que se negocian y tener un mayor conocimiento de la realidad negocial que regula las condiciones de trabajo en todo el Estado”.