Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO participa en la Conferencia del Clima (COP 23) dentro de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Como en años anteriores, los sindicatos pretenden que se desarrolle en las reglas para el desarrollo del Acuerdo de Paris los elementos que deberían incluir los Gobiernos sobre la transición justa para los trabajadores en sus compromisos nacionales (NDC por sus siglas en ingles) para la mitigación del cambio climático y para las transiciones energéticas que se habrán de producir.

08/11/2017.
    COP23

Los sindicatos también demandan una mayor ambición en los compromisos de reducción de emisiones para no superar los 2º o preferiblemente los 1,5º. Este objetivo solamente se alcanzará, según la CSI, si los objetivos de reducción nacionales, en particular en los países desarrollados, son revisados con mayor ambición antes de 2018. Según la CSI la clave para la transformación de nuestras industrias y nuestros territorios está en las energías renovables y señala que se estima que el 80% de las actuales reservas de combustibles fósiles deberían quedar sin utilizarse para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Los sindicatos también exigimos que se cumpla con la movilización de los 100.000 millones de dólares comprometidos por los países desarrollados para la financiación del Fondo Verde para el clima.

En esta cumbre de Bonn (COP 23) se centrará en elaborar las directrices para aplicar el Acuerdo de Paris en cuanto a la transparencia en los informes que han de presentar los países, la definición de los ciclos de revisión cada cinco años para que se puedan medir los esfuerzos en función de las capacidades de cada país o la determinación de las medidas de adaptación.

Para los sindicatos es fundamental que se desarrolle la agenda de la transición justa tanto en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) como en el dialogo facilitador de 2018 para el incremento de la ambición, así como en el foro sobre las medidas de respuesta en el marco del acuerdo de Paris.

CCOO participará en Bonn en las reuniones sindicales que se desarrollarán para definir los planteamientos sobre transición justa de cara a las negociaciones y mantendrá contactos con la Oficina Española de Cambio Climático para el seguimiento de las iniciativas del Gobierno español en estas negociaciones.

Demandas sindicales para la COP 23

Informe Nuevos Frentes de la CSI Justicia Climática COP23 Edición Especial