Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Unai Sordo: “España necesita renovar el contrato social”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que “España necesita renovar el contrato social, el actual presenta síntomas evidentes de agotamiento” ante unos 200 delegados y delegadas que asistían al Encuentro que el sindicato ha celebrado hoy en Ciudad Real.

08/11/2017.

Unai Sordo en el Encuentro Sindical que se ha celebrado hoy en Ciudad Real

En declaraciones a los medios de comunicación, Unai Sordo ha manifestado que “hay que recuperar la agenda social y laboral. El contrato social producto de la Transición, al igual que la Constitución, ha sido muy útil en España, pero presenta síntomas evidentes de agotamiento”.

“A la vez que se abre, si es que se abre finalmente, una discusión sobre la reforma de la Constitución, a la que hay que dotar de contenido social, hay que abrir un debate sobre la necesaria renovación del pacto social en España, donde materias como los salarios, por tanto Reforma Laboral, la reforma de las pensiones, la mejora de la financiación de los servicios públicos y rentas de garantías sean elementos centrales”.

CCOO hemos puesto encima de la mesa una serie de cuestiones que queremos negociar por un lado con Gobierno y con las organizaciones empresariales por otro. Materias que pretenden darle vigor a una necesaria agenda social en España.

“Este país no puede estar solamente pendiente de la evolución de los problemas políticos vinculados a las cuestiones territoriales, -esto tiene indiscutiblemente su importancia-, pero España necesita recuperar una agenda social y recuperar con intensidad la reivindicación en la sociedad, en los trabajadores y trabajadoras y también a nivel mediático sobre las preocupaciones de la gente respecto a su empleo y a sus condiciones de vida”, ha afirmado Unai Sordo.

“El sindicato quiere recuperar esa fortaleza del discurso social en la sociedad española y lo quiere hacer en, primer lugar, porque España está atravesando un modelo de crecimiento sostenido, pero no sostenible. Este modelo basado de forma excesiva en causas externas al propio país, estos vientos de cola que tienen que ver con el precio del dinero, con la política monetaria, o con el precio del petróleo, son vientos de cola que se están empezando a volver vientos de cara y van a ralentizar el crecimiento de la economía española, salvo que éste se base en causas internas”.

“Causas internas que tienen que ver con una distribución más equitativa de las rentas y con una mejora de la capacidad de demanda interna en el país, que tiene que basarse en una mejora de los salarios y una redistribución fiscal de la renta que se crea en el país”.

Y en segundo lugar, porque “el crecimiento se está basando en una creciente desigualdad social, en una bajada de los salarios respecto a cómo evolucionan los precios, en una pérdida de peso de las rentas salariales en el conjunto de la renta nacional y en un deterioro de los salarios más bajos. Hay mayor dualidad salarial y social”, denuncia el secretario confederal de CCOO, quien añade que “este escenario de mayor desigualdad, de mayor fractura social está detrás de muchos de los procesos emergentes que en la política se están dando a lo largo y ancho del mundo occidental”.

En este sentido, Unai Sordo ha aseverado que “es necesaria una política de Estado para revertir esta creciente desigualdad que no es un accidente del terreno, sino que es producto de la reformas que se han impulsado al calor de la crisis económica”.

Encuentros sindicales como el de hoy en Ciudad Real se enmarcan dentro de la voluntad de la nueva Ejecutiva confederal de “reforzar la proximidad de la dirección del sindicato con el conjunto de territorios y sectores del país, hacer sindicalismo de proximidad”.

CCOO va a desarrollar un “ambicioso plan de carácter organizativo donde el sindicato tenga una presencia más continuada y cualificada no solo en los centros de trabajo donde tenemos una representación sindical potente, sino también en las múltiples pequeñas empresas, en las microempresas, en los espacios donde no hay una actividad sindical consolidada y que están sufriendo en gran parte una precarización de las condiciones de trabajo y los efectos de las reformas, con particular intensidad la Reforma Laboral. Tenemos la voluntad de vincular el sindicato a lo cercano, a la realidad de precariedades diversas en los centros de trabajo”, ha incidido Unai Sordo.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha exigido que “se ponga en el primer plano de la agenda política a los trabajadores y trabajadoras y a las personas. No es ni medianamente normal que tras dos años de un crecimiento sostenido, -muy cerca del 3% e incluso en algunos momentos superándolo-, éste no haya tenido apenas reflejo en las condiciones de vida y de trabajo de las personas de esta tierra”.

“El desempleo sigue siendo la principal lacra que nos castiga a diario, la mitad de las personas que están en paro no tienen prestación y un tercio de la población asalariada son trabajadores pobres”, ha denunciado.

De la Rosa considera “muy triste que ningún gobierno se haya puesto aún en serio en volver a hacer un nuevo contrato social, para volver a rediseñar un Estatuto de los Trabajadores que dé cobertura y equilibrio a las personas trabajadoras frente a quienes les contratan”.

“Es necesario hablar de una reforma constitucional, pero no solo hablar de la refinanciación económica o incluso del propio derecho a la autodeterminación, que me puede parecer razonable, pero también es muy razonable que se hable de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que éstos no sigan estando condenados por un nuevo marco de relaciones laborales que nos ha sido impuesto y en el que hemos podido opinar muy poco y que está originando que haya una legión de trabajadores pobres que no tienen derechos”.

“Queremos hablar de derechos básicos, de sanidad, de educación, de servicios sociales, de Renta Mínima, que las personas que están en la indigencia más absoluta y que son trabajadores en potencia tengan el derecho a unos ingresos mínimos que garanticen su supervivencia y la de su familia”.

“Estos son nuestros retos, que queremos elevar a todos los niveles, a los Gobiernos autonómico y estatal”, afirma de la Rosa. “Queremos recuperar la dignidad de las personas, sus derechos”.

Por último, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha lamentado que “en este momento en el que este país centra la atención en el problema territorial, parece haberse olvidado la situación de los trabajadores y las trabajadoras y la ciudadanía en general, hay gente que lo está pasando muy mal”.

En este sentido, ha dicho que en la provincia de Ciudad Real más de la mitad de las personas que están en desempleo carecen de cobertura, 9 de cada 10 contratos son temporales y de los indefinidos la mitad son a jornada parcial. “Tenemos un mercado laboral cada vez más flexible y que está de parte del empresariado”.

También han intervenido en este Encuentro Marian Serrano, delegada de ayuda a domicilio, y Débora Alvárez, delegada de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real.