Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO advierte de que el empleo juvenil no se recupera en Navarra

En una visita realizada a Pamplona Lola Santillana, secretaria de empleo y cualificación profesional, ha exigido medidas para abordar la alta precariedad de la gente joven y ha anunciado que a nivel estatal se van a realizar propuestas contra el abuso en las prácticas no laborales.

10/11/2017.
    Reunión Secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional con CCOO Navarra

Lola Santillana, secretaria de empleo y cualificación profesional de CCOO, ha mantenido hoy un encuentro con la dirección del sindicato en Navarra para analizar el mercado laboral de nuestra comunidad, la situación de las personas jóvenes y anunciar una serie de propuestas para acabar con el abuso en las prácticas.

Para CCOO, es un mal dato la alta parcialidad de la gente joven y de las mujeres, 8 de cada diez contratos a tiempo parcial afectan a mujeres. La precariedad y la temporalidad también afectan especialmente a la gente joven y a las mujeres, ellas tienen 1,5 puntos de temporalidad por encima de los hombres Por ello ha indicado Lola Santillana “Navarra tiene un tejido empresarial con muchas potencialidades, pero es evidente que la precariedad y el abuso de los contratos parciales hace que el mercado laboral de la Comunidad Foral se resienta”.

En este sentido Lola Santillana ha advertido de dos datos preocupantes en el caso navarro “los datos del III trimestre de la EPA indican que en Navarra existen 32.800 personas en desempleo. De ellas, el 30% son de larga duración, un problema estructural sobre el que hay que actuar, además el paro juvenil todavía está muy lejos de los datos anteriores a la crisis, si en 2008 el paro juvenil era del 17,77% hoy es del 25,98%”.

Para CCOO estos datos, en cuanto al paro juvenil, demuestran que el empleo en personas jóvenes no se está recuperando, por lo que es evidente que el fondo de garantía juvenil anunciado por el Gobierno del Partido Popular ha sido un fracaso, así mismo de 32.295 contratos firmados, únicamente 52 son contratos formativos.

En este sentido Lola Santillana, que forma parte de la ejecutiva de Unai Sordo, ha opinado que “el paro juvenil es una problemática mucho más compleja que precisa de medidas que aborden, de forma estructural, soluciones al empleo juvenil".

Por último en su visita a la capital navarra, Santillana ha anunciado que trasladarán al Gobierno de España diversas medidas para tratar de atajar el abuso que se comete con las prácticas y becas no laborales.