El Pilar Social representa un paso en la dirección correcta, pero queda muy lejos de las expectativas sindicales

    CCOO comparte con la CES la opinión de que los derechos recogidos en el documento proclamado hoy en Gotemburgo son, básicamente, correctos. Sin embargo, el hecho de no ser de aplicación directa convierte al Pilar en una mera declaración de principios. Los derechos reconocidos en el Pilar Social deberán ahora recogerse en iniciativas legislativas, ya sea a nivel nacional o europea, en función de la materia.

    17/11/2017.
    logo de la CES

    logo de la CES

     

    Los más altos representantes de las instituciones europeas - el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani y el presidiente del Consejo de la Unión Europea, Jüri Ratas-, proclaman hoy, 17 de noviembre de 2017, en la ciudad sueca de Gotemburgo, el Pilar Europeo de los Derechos Sociales. A pesar de que el día de hoy debería significar un hito en la historia de la construcción europea, está por ver el recorrido que le espera a esta iniciativa de la Comisión.

    La secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben y la coordinadora del Área de Europa, Begoña del Castillo, han participado en Cumbre sindical que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha organizado en el marco de la Cumbre social convocada por la UE y el gobierno sueco.

    En CCOO compartimos con la CES la opinión de que si bien el Pilar Social representa un paso en la dirección correcta, se queda muy lejos de las expectativas sindicales. Los derechos recogidos en el documento proclamado hoy en Gotemburgo son, básicamente, correctos. Sin embargo, el hecho de no ser de aplicación directa convierte al Pilar en una mera declaración de principios. Los derechos reconocidos en el Pilar Social deberán ahora recogerse en iniciativas legislativas, ya sea a nivel nacional o europea, en función de la materia.

    Justamente, ese ha sido el sentido de la intervención de Cristina Faciaben que ha señalado la necesidad de convertir el Pilar Social en un instrumento real para mejorar la protección social y los derechos laborales, en definitiva, la vida de los trabajadores europeos”. Faciaben ha resaltado la urgencia de la implementación del Pilar Social. Además, ha dicho, el Pilar debe dotarse de un plan de acción que contenga compromisos temporales para la aplicación de sus principios. Ha exigido un cuerpo normativo único y común de carácter vinculante para toda la UE, que garantice la igualdad de acceso a los derechos para toda la ciudadanía europea. Para el desarrollo de esta prioridad, es imprescindible contar con el presupuesto adecuado. La representante de CCOO ha señalando que el proyecto europeo no culminará mientras no se logre la unión social además de la unión económica y monetaria. En ese sentido, el Semestre económico debe transformarse en el Semestre económico y social, con indicadores del cumplimiento de los compromisos y sanciones para los incumplimientos. Para concluir, ha instado al movimiento sindical europeo a levantar la voz para exigir que los derechos sociales se sitúen en su justa y adecuada posición.

    Previamente a la Cumbre sindical, se ha celebrado un debate bajo el título “Construyendo una Europa mejor para los trabajadores y las trabajadoras”, en el que han intervenido, junto a algunos dirigentes sindicales, la ministra sueca de empleo y su homólogo luxemburgués, quienes han manifestado su apoyo al Pilar Europeo de Derechos Sociales y se han comprometido con su implementación.

    Todos los representantes sindicales han coincidido en que el Pilar Europeo de Derechos Sociales es el principio y representa un buen punto de partida para recuperar el proyecto del modelo social europeo que nunca debió abandonarse. Sin embargo, lo importante ahora es ejercer presión sobre los gobiernos nacionales y también sobre la UE para hacer realidad el Pilar. Es una cuestión de voluntad política.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.