Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

“Nuestro objetivo es reducir la contratación temporal y sustituirla por contratación indefinida”

El secretario general de CCOO ha llamado este viernes a revertir la reforma laboral para mejorar los salarios, la actividad económica y el empleo. Para Unai Sordo, la reforma laboral es responsable de la bajada de los salarios, sobre todo de los más bajos, y de la contratación, muchas veces abusiva, temporal, gracias al incremento del poder empresarial que ha supuesto. Vídeo Declaraciones de Unai Sordo sobre la subida de los salarios.

17/11/2017.
    Unai Sordo

En declaraciones a los medios de comunicación ha responsabilizado a las reformas laborales, y particularmente a la de 2012, de que los salarios bajen o que suban solo un 1,5% cuando la economía crece por encima del 3%. Además, ha apostado por democratizar las relaciones laborales y recuperar el valor de la negociación colectiva y los convenios sectoriales, frente al incremento del poder empresarial que ha posibilitado la reforma laboral.

La reforma laborales, particularmente la de 2012, tenían por objeto rebajar los salarios de este país. Pero además, la reforma laboral tiene mucho que ver con el incremento de poder de los empresarios y empresarias respecto a los trabajadores y trabajadoras. “Los salarios han bajado de manera muy importante y, especialmente, los más bajos porque se ha dado a los empresarios las condiciones y las herramientas para reducir unilateralmente los sueldos”, aseguró Unai Sordo. Esto es lo que ha sucedido en muchas empresas, en las que hay menos presencia sindical”, ha explicado el secretario general de CCOO en un receso durante la Jornada que CCOO y la Fundación SIMA celebran este miércoles en la sede del CES en Madrid con la finalidad, como también ha destacado Unai Sordo, de reivindicar la democratización de las relaciones laborales en España.

En ese sentido, el secretario general de CCOO ha manifestado que cuando la ministra de Empleo apela a subir los salarios, hay que decirle que sí, que hay que subirlos. Pero también hay que decirle que para hacerlo tenemos un gran problema: la reforma laboral. “Hay que revertir la reforma laboral”, aseveró.

Preguntado por la propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de reducción del contrato temporal con una indemnización creciente, Unai Sordo ha anunciado también que CCOO y UGT están trabajando en una propuesta de contratación que “queremos negociar con las organizaciones empresariales y con el Gobierno”. “Nuestra finalidad no es hablar de un contrato u otro, sino reducir de forma muy importante la contratación temporal en España y sustituirla por contratación indefinida, y esto requiere de una mayor actuación de la Inspección de Trabajo y mayor concreción de las causas de la contratación temporal y de buscar que en las empresas cuando haya problemas el despido sea el último recurso”, señaló. Más información Vídeo sustituir contratación temporal por idefinida

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno hace propaganda de los datos de empleo, cuando resulta que el país tiene la tasa de temporalidad más alta de la Unión Europea, solo superado por Polonia. "Reconocen que no hay calidad en la contratación, porque si no, no plantearían una reforma de la misma", dijo. Al respecto insistió en que "hay que revertir la reforma laboral", que precariza el empleo y favorece el despido. "Habrá acuerdo con el Gobierno si se favorece la contratación indefinida y se penaliza la contratación temporal", indicó.

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha afirmado que las pensiones están garantizadas, y que su viabilidad es cuestión "de voluntad política", “Las pensiones del futuro estarán garantizadas si el Gobierno está dispuesto a destinar el 15% del PIB a las pensiones, en línea con otros países como Francia, Italia o Alemania”, ha asegurado. En su opinión "no hay ninguna maldición económica que diga que en 30 años el sistema no va a ser viable, es una cuestión de decisión política", concluyó. Más información Vídeo sobre viabilidad de las pensiones.