Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Organizaciones sociales y políticas y sindicatos exigen al Gobierno de España que conceda a Mahmud Abbas el estatus de Jefe de Estado

Ante la visita a Madrid del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, las organizaciones Asociación Comunidad Hispano Palestina Jerusalén, Palestina Toma la Calle, Paz Ahora, Unadikum, IU Federal, Podemos, UGT y CCOO exigen que el gobierno español que reconozca al gobierno palestino y obligue a Israel al cumplimiento estricto de los derechos humanos y la legalidad internacional.

17/11/2017.
    Abbas con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Según informaciones de la publicación digital el diario.es de 16 de noviembre de 2017, el Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha solicitado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que haga la entrega de la Llave de Oro de la ciudad de Madrid al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por no tener la consideración de Jefe de Estado ante el Estado español como sí hiciera el pasado 6 de noviembre con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su visita oficial a España.

El mismo día, Europa Press señalaba que, sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a entregar el reconocimiento de Visitante Ilustre de la ciudad al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en un ejercicio de voluntad por parte del Ayuntamiento ya que, según la nota de la citada agencia, "en este caso no es aplicable el reglamento de protocolo sobre visitas oficiales de Estado dado que España no reconoce a Palestina como tal. El Ayuntamiento, sin embargo, sí quiere brindar un reconocimiento al máximo nivel a Abbas".

Ante estas informaciones, las organizaciones firmantes exigimos que:

1. El Reino de España reconozca de manera oficial al Estado palestino, ya reconocido por 138 estados miembros de las Naciones Unidas y por la propia Asamblea General de dicha entidad con el status de “Estado Observador” desde 2012 y demuestre así su respeto a la dignidad del pueblo palestino concediendo a su presidente trato y honores como Jefe de Estado durante su próxima visita.

2. El Reino de España obligue al Estado de Israel al cumplimiento estricto de los derechos humanos y la legalidad internacional. España, que fue elegida el pasado 16 de octubre de 2017 como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hasta 2020, tiene la obligación de hacer cesar la ocupación del territorio palestino, la violación de los derechos humanos contra su pueblo y de hacer cumplir la legalidad internacional de manera estricta.

3. El Reino de España intervenga de manera inmediata ante las instituciones internacionales, especialmente ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y ante los Gobiernos de los países de nuestro entorno para acabar con la ocupación asfixiante del Estado de Israel en el territorio palestino y para asegurar el retorno de los refugiados a sus hogares en Palestina.

4. Por otra parte, instamos al Ministerio de Asuntos Exteriores a que cambie el status de la visita del Presidente Mahmud Abbas para que el Ayuntamiento de Madrid le pueda otorgar la distinción que merece e instamos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a que se mantenga firme en la decisión de otorgar al presidente palestino el mismo tratamiento que recibió Reuven Rivlin durante su visita a esta institución incluso en caso de que el Ministerio de Asuntos Exteriores no modifique dicho status.