Extremadura muestra su indignación con el abandono del tren en una movilización en Madrid sin precedentes

    Extremadura se volcó en la concentración convocada en Madrid este 18N para exigir un tren digno para la región. Superando todas las expectativas, miles de extremeños y extremeñas se concitaron en la capital de España con una sola voz y lograron que esta reivindicación abriera informativos y periódicos nacionales, cumpliendo una de las principales finalidades de esta convocatoria, que era hacer saber al resto de España la penosa situación que sufre el tren en la comunidad extremeña

    22/11/2017.
    Dirigentes de CCOO en la manifestación

    Dirigentes de CCOO en la manifestación

    Culminada con éxito esta movilización, la reivindicación sigue vigente. Esto solo ha sido una etapa, un impulso para mantener la exigencia ante el Gobierno de España, ahora con más fuerza, para que incremente de manera sustancial y urgente las inversiones en el ferrocarril extremeño.

    El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, participó junto a una nutrida delegación de CCOO de Extremadura, encabezada por su secretaria general, Encarna Chacón, en esta concentración en la Plaza de España de Madrid.

    Pero el apoyo de CCOO a la demanda extremeña fue más allá. También acudieron compañeros y compañeras de la Ejecutiva Confederal y secretarios generales de varias federaciones estatales como Pepe Fernández de Servicios a la Ciudadanía, Vicente Sánchez de Construcción y Servicios, José María Martínez de Servicios, Julián Gutiérrez de Pensionistas o Jaime Cedrún de CCOO de Madrid.

    Desde CCOO de Extremadura acudieron a la protesta responsables de la Ejecutiva y de las federaciones, delegados y delegadas y personas afiliadas desde todos los puntos de la región, bien en el único tren que se desplazó este día, en autobuses o por medios propios. Estuvo también el anterior secretario general, Julián Carretero, firmante y uno de los principales inspiradores del Pacto Social del Ferrocarril de Extremadura.

    Para CCOO, esta movilización ha sido una oportunidad para los extremeños y extremeñas de mostrar su unidad en torno a una reivindicación justa e histórica: un tren moderno, rápido y seguro como el del resto de España.

    Exigencias al Gobierno nacional

    La convocatoria de una gran movilización en Madrid por parte del Pacto del Ferrocarril de Extremadura, del que CCOO es una de las organizaciones promotoras, ha logrado su objetivo, ser un hito que haga visible al resto del país la vergüenza y la injusticia que sufre la región extremeña con respecto las infraestructuras ferroviarias.

    Así, se ha mostrado a toda la opinión pública española la indignidad y el malestar que siente Extremadura con un tren lento, antiguo y mal conectado, con incidencias permanentes y condiciones lamentables.

    CCOO reclama desde hace muchos años las inversiones del Gobierno central necesarias para que Extremadura disponga de un ferrocarril moderno, que haga factible el tráfico de personas y mercancías, que contribuya a generar empleo y que vertebre internamente la región y la conecte adecuadamente con el resto de España y Europa.

    Desde CCOO de Extremadura se han promovido en las últimas fechas encuentros con los sindicatos de las regiones limítrofes para crear una red de alianzas de cara a ser más fuertes en las reivindicaciones ante el Gobierno nacional. Así, representantes del sindicato y del sector ferroviario han mantenido contactos con responsables de Castilla-La Mancha y Andalucía y lo harán pronto con los de Castilla y León y Madrid.

    Del mismo modo, también se ha trabajado con los sindicatos portugueses fronterizos del Alentejo en una coordinación que aspira a prolongarse en el tiempo y que se materializado en el apoyo expreso del Comité Sindical Interregional Extremadura-Alentejo a las movilizaciones.

    Las principales reivindicaciones de CCOO pasan por que se invierta con inmediatez lo necesario para que el trazado entre Badajoz y Madrid sea de doble vía y electrificado, y no el proyecto de diesel que se prevé ahora, y que también se electrifique y amplíe el trayecto entre Mérida y Puertollano, construyendo un intercambiador en Brazatortas, lo que permitirá una salida competitiva de las mercancías para las empresas de la región.

    También se considera muy importante la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva y la recuperación de la Ruta de Plata hacia el norte y de la conexión en Valencia de Alcántara hacia Lisboa con Portugal.

    Las Federaciones de CCOO vinculadas al transporte ferroviario anuncian su apoyo a la movilización

    Por otra parte, las federaciones de CCOO vinculadas al transporte ferroviario, Industria, Construcción y Servicios y Servicios a la Ciudadanía, hicieron público su apoyo a esta movilización y su exigencia al Gobierno para que apueste decididamente por la inversión necesaria para implantar unas comunicaciones ferroviarias dignas en Extremadura.

    Estas tres federaciones de CCOO estiman que es imprescindible potenciar una industria puntera como es la ferroviaria, que impulsa la inversión tecnológica y la revitalización de puestos de trabajo cualificados en el sector industrial, en vistas a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea.

    Además se promueve a la parte del sector de la construcción más sostenible, el de las infraestructuras para el desarrollo económico y social del país, en particular por el valor que tienen en su aportación al Producto Interior Bruto

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.