CCOO exige a Zoido que cese el internamiento de inmigrantes en instalaciones penitenciarias

    CCOO recuerda al ministro del Interior que un extranjero en situación irregular en España no es un delincuente sino simplemente una persona que ha cometido una infracción administrativa, tal como determinó el Tribunal Constitucional en la sentencia 115/1987 sobre la figura del internamiento.

    22/11/2017.

    URL | Código para insertar

    “La decisión del Gobierno de encarcelar inmigrantes en prisión es ilegal”

    “La decisión del Gobierno de encarcelar inmigrantes en prisión es ilegal”

    Ayer, 21 de noviembre, la Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias, manifestó su rechazo a la encarcelación de inmigrantes en el Centro Penitenciario de Málaga II (Archidona), calificando de ilegal esta decisión del Gobierno, pues la legislación española establece claramente que la retención de inmigrantes no tiene carácter penitenciario.

    La Confederación Sindical de CCOO apoya el pronunciamiento de esta Sección Sindical, insistiendo en que el Ministerio del Interior debe respetar la legislación española y salvaguardar los derechos y libertades reconocidos a las personas extranjeras que pretenden entrar ilegalmente en España.

    Lamentablemente, CCOO duda mucho de que estos derechos se estén respetando ante la chapucera improvisación a la que estamos asistiendo, ingresando a estas personas en un centro penitenciario sin terminar de construir y que no cuenta con servicios de asistencia social y sanitaria.

    Produce asimismo sonrojo el hecho de que el ministro del Interior insista en conceptos como “legadas masivas de inmigrantes” o del “efecto llamada” para endurecer el tratamiento a los extranjeros que entran irregularmente internándoles en “no-prisiones” para dar ejemplo y tratar de impedir nuevas llegadas.

    La Confederación exige el cese de esta actuación y hace un llamamiento al Consejo General del Poder Judicial para que inste al Juez de Instrucción competente territorialmente para que visite de forma inmediata el Centro Penitenciario y compruebe las condiciones de dichos internamientos.

    La sociedad española ha demostrado durante los últimos 20 años su total madurez respecto a la llegada de inmigrantes a España, incluso en las peores condiciones y contextos, sin expresiones racistas ni articulación política de la xenofobia y/o el racismo: CCOO espera que los responsables políticos estén a la altura de la sociedad que gobiernan.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.