Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

CCOO participa en un encuentro europeo para la revisión de la implicación de los interlocutores sociales en el Semestre europeo

    Organizada por el Comité de Empleo (EMCO), principal comité asesor de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, se celebra en Bruselas un encuentro cuatripartito en el que participa la Comisión Europea junto a los gobiernos, las patronales y los sindicatos. El objetivo de la reunión es revisar la implicación de los interlocutores sociales en el proceso del Semestre europeo a nivel nacional.

    22/11/2017.
    José Domingo Roselló y Begoña del Castillo, representantes de UGT y CCOO, respectivamente

    José Domingo Roselló y Begoña del Castillo, representantes de UGT y CCOO, respectivamente

    Por los sindicatos españoles han participado CCOO y UGT cuyos representantes han reprochado al gobierno el hecho de no facilitar la implicación de los sindicatos en ninguna de las etapas del Semestre. El simulacro de consulta que lleva a cabo el gobierno de España no cumple con los mínimos exigidos en relación a la forma y el tiempo.

    El representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España ha rechazo los argumentos sindicales y ha reivindicado el compromiso del gobierno con el diálogo social, puesto en evidencia en el reciente establecimiento de distintas mesas de negociación.

    En su intervención final, la representante de CCOO ha pedido a la Comisión que incorpore, urgentemente, la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamado recientemente en Gotemburgo, en el Semestre europeo, y ha reclamado al gobierno español la implicación real de los sindicatos en todas las fases del Semestre europeo.

    En sus conclusiones sobre España, la Comisión ha asumida una mejora en el proceso de implicación de los interlocutores sociales en el Semestre pero, dirigiéndose al representante del Gobierno, ha dicho que todavía hay mucho margen para mejorar y ha sugerido el establecimiento de un calendario que facilite la participación de los Interlocutores Sociales.

    Además de España, once países más han sido evaluados: Francia, Italia, Rumania, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania y Eslovaquia. El nivel de implicación de los interlocutores sociales varía desde la situación de Francia, donde se ha establecido un órgano específico tripartito para el seguimiento del diálogo social, hasta casos como el de Rumanía donde el diálogo social, en general, es prácticamente inexistente, a pesar de que formalmente sí hay estructuras.