Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

“Las redes sociales pueden conectar a personas de diferentes centros de trabajo, distintos territorios o sectores”

La secretaria confederal de Comunicación de CCOO, Empar Pablo Martínez, ha intervenido esta mañana en un Seminario sobre los medios de comunicación de la sociedad civil organizado por el Consejo Económico y Social Europeo, en el que ha alabado el papel de las redes sociales para conectar y organizar a los trabajadores y trabajadoras de centros de trabajo dispersos y de diferentes sectores.

23/11/2017.
    Empar Pablo Martínez en el Seminario, primera por la izquierda

Empar Pablo Martínez ha comenzado su intervención denunciado los intentos de silenciar la agenda social en el debate político y los ataques mediáticos a los sindicatos de clase, algo que aunque “hace mella en la ciudadanía, no ha impedido que los trabajadores y trabajadoras sigan confiando en CCOO y UGT, que representan al 80% de las personas trabajadoras de nuestro país”.

Este respaldo a los sindicatos tiene una explicación sencilla: “La proximidad, la relación que se establece entre las plantillas y sus representantes y, por supuesto, de nuestra acción sindical, ya que puede ser contrastada más allá de lo que se informa a través de los medios de comunicación”, ha asegurado las responsable de CCOO.

En relación a la comunicación y las redes sociales, Empar Pablo ha destacado que las redes sociales son una fuente de información inmediata que “están cambiando los modelos de comunicación, organización, creación de valor, acción e intervención política”. Y que son de gran utilidad para la acción sindical y la organización del sindicato: frente a la dispersión y el pequeño tamaño de las empresas, comunicación, ha venido a decir.

“Las redes ofrecen muchas posibilidades, teniendo en cuenta la dispersión y tamaño de las empresas en nuestro país, y nuestra necesidad y compromiso como sindicato de acercarnos y adentrarnos en esa realidad, que es ciertamente complicada. Las redes pueden conectar a trabajadores y trabajadoras de una empresa, o de una empresa que tenga diferentes centros de trabajo, en diferentes territorios, o a los trabajadores y trabajadoras de todo un sector, o fortaleciendo la cooperación en los polígonos industriales o los grandes centros comerciales, o aeropuertos, donde hay muchas empresas de diferentes sectores...”, explicó.

Asimismo, y en relación al conflicto que enfrenta a la mayoría social con las políticas neoliberales, ha defendido la necesidad de promover la mayor confluencia posible con otras organizaciones representativas de la sociedad civil que se movilizaron y se movilizan contra las políticas neoliberales y de involución democrática orientadas a eliminar derechos sociales y laborales y a acabar con las políticas públicas y de protección social, y para buscar una salida justa a la crisis. Se trata de seguir siendo útiles a los intereses de la clase trabajadora, y “nuestro caso, asegurar los objetivos de Comisiones Obreras de transformación de la sociedad y de construcción de un mundo más justo, libre e igualitario”, concluyó.