Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“CCOO combate el discurso xenófobo con el discurso de clase”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se manifestado en contra de la intolerancia, el racismo y la xenofobia en Bruselas, donde se encuentra para participar en el Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se celebra esta semana. Lo ha hecho en solidaridad con el policía municipal de Madrid, delegado de CCOO, amenazado y acosado por plantar cara a la intolerancia y el racismo. Y también en respuesta a los discursos nacionalistas y xenófobos de la derecha radical con una fuerte presencia en muchos países europeos, frente a los que ha defendido los derechos de las personas que salen de sus países en busca de un futuro mejor.

29/11/2017.
    Unai Sordo apoya en Bruselas la campaña de solidaridad con el policia municipal de Madrid

“La pérdida de derechos y la precariedad no viene del migrante, sino de la empresa y de los recortes del Gobierno”. Por ello, para Unai Sordo, defender y garantizar los derechos de las personas migrantes equivale a proteger los derechos de todas y todos los trabajadores, sus salarios y condiciones de trabajo. El secretario general de CCOO ha hecho estas declaraciones en Bruselas donde asiste, junto a la secretaria confederal de Internacional y Cooperación del sindicato, Cristina Faciaben, al Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la reunión del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la Confederación Sindical Internacional.

Con ocasión de su presencia en Bruselas, Sordo y Faciaben están manteniendo encuentros con europarlamentarios españoles de Podemos, el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, PSOE, Equo y de IU, a los que van a explicar el funcionamiento de la Oficina de CCOO en Bruselas, donde muchas secciones sindicales, federaciones o comités de empresa pasan a lo largo del año. En el caso de IU, Unai Sordo ha participado con la eurodiputada Paloma López en un acto sobre “Sindicalismo del siglo XXI, situación y retos en España y la UE”, en el que ha reivindicado el papel de los sindicatos de clase y la fuerza de la negociación colectiva. “La negociación individual es un mito que sólo los liberales se creen. Es imposible conseguir mejoras laborales sin la negociación colectiva”, dijo, antes de subrayar que “No vale con conseguir que se firme un convenio o que se llegue a un acuerdo determinado. Si no hay detrás una organización fuerte y activa, va a ser muy difícil conseguir siquiera que se cumpla”.

“Tenemos que recomponer la capacidad de reforzar nuestra presencia en los centros de trabajo, y es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos y recursos”, afirmó el secretario general de CCOO, sobre lo que es una de las prioridades organizativas del sindicato. “No podemos ser una herramienta meramente retórica”, añadió.

“Lo importante es que todo/a afiliado/a se sienta integrado, viendo que la acción del sindicato es útil y permite defender sus derechos y mejorar sus condiciones”, finalizó en relación a la necesidad de reforzar el sindicato.