Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO PV celebra la aprobación de la Ley de Renta Valenciana de Inclusión

• “La protección social debe centrar el debate autonómico”

La secretaria de Juventud y Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero considera que se trata de una herramienta necesaria. “El sindicato entiende esta Renta Mínima como un paso para rebajar la desigualdad en el reparto de la renta y una medida esencial para reducir la pobreza y la exclusión”.

30/11/2017.
Foto previa a la aprobación de la Ley de Renta Valenciana de Inclusión

"Esta es una ley ambiciosa, que va a requerir de un gran esfuerzo presupuestario, tanto para las prestaciones económicas que se regulan, como para asegurar los profesionales que lleven a cabo todo el proceso de inclusión” ha afirmado la responsable de Política Social.

Esta organización sindical considera muy positivo que las políticas de protección social se posicionen en el centro del debate autonómico, porque juzga esencial “completar las lagunas que actualmente presenta nuestro sistema, que dejan fuera de toda cobertura a miles de personas que se encuentran en un grave estado de necesidad”.

Montero ha señalado que “el País Valenciano tiene al 24,4% de su ciudadanía en riesgo de pobreza” y que “la cifra de personas en situación de desempleo en el País Valenciano y que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio ronda el 47%”.

Además, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, así como el último informe de AROPE publicado en 2017, la tasa de población valenciana en situación de carencia material se sitúa en torno a un 7,5%.Estas cifras sitúan a miles de personas en una situación de exclusión inadmisible, sin posibilidades de acceso a bienes y servicios fundamentales como la vivienda, calefacción o alimentación adecuada.

En consecuencia, el sindicato sostiene que es fundamental contribuir desde todas las instituciones públicas a la erradicación de la pobreza y la exclusión social.

En este sentido, la responsable sindical ha apuntado que “asegurar un sistema de protección social sólido precisa una solución política decidida, que siga avanzando en medidas que compensen las desigualdades actualmente existentes”.

En coherencia con todo lo expuesto, la secretaria de Juventud y Política Social de CCOO PV ha asegurado que "el sindicato continuará trabajando de forma conjunta con las instituciones para que sus propuestas y posicionamientos sean atendidos. Entendemos que el fortalecimiento de la protección social debe ser una prioridad para cualquier gobierno” ha concluido.