El sistema de financiación autonómica afecta al corazón del empleo, de la igualdad de oportunidades y al conjunto de las personas trabajadoras

  • Queremos un modelo de financiación que consiga situar a Andalucía al mismo nivel del resto de la ciudadanía española
  • La democracia se construye desde los espacios más básicos como son los centros de trabajo
  • Queremos hablar de solidaridad, de convergencia, de libertad y de derechos lejos de tacticismos electorales porque esto no es un tema de banderas, sino de empobrecimiento de las personas

02/12/2017.
Encuentro sindical sobre financiación autonómica

Encuentro sindical sobre financiación autonómica

CCOO ha organizado un encuentro sindical con el objetivo de debatir sobre un modelo de financiación autonómico para Andalucía que garantice la igualdad, la convergencia y los derechos.

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha explicado durante su intervención que el sindicato aboga por un modelo de financiación que consiga situar a Andalucía al mismo nivel del resto de la ciudadanía española. “Queremos que se garantice la igualdad de todos los andaluces y andaluzas y que los ciudadanos y ciudadanas tengan los mismos derechos independientemente de donde vivan”.

En ese mismo sentido se ha manifestado su homólogo en CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, quien ha reivindicado un modelo de financiación “que saque a Andalucía de la situación de pobreza en la que se encuentra y nos ayude a recuperar la convergencia con España y Europa”.

Para ello, López considera que hay que empezar porque a Andalucía se le reconozca su singularidad “para poder desarrollar con dignidad nuestra autonomía y nuestro autogobierno. No se trata de un debate territorial sino de igualdad y de derechos”, ha señalado la dirigente sindical.

“Andalucía no quiere ser más ni menos que los demás pero sí ser protagonista de su propio futuro y para ello hace falta un sistema de financiación justo que nos trate por igual y nos reconozca los recursos que nos corresponden porque ya no somos el 13 por ciento de la población sino el 18 y esa diferencia supone muchos más recursos para nuestra tierra”, ha explicado López.

En ese sentido, ha aclarado que Andalucía “no le quiere quitar nada a nadie y por eso en CCOO apostamos por ampliar el sistema, por ejemplo, mediante una reforma fiscal progresiva, un sistema claro y no bilateral porque ya se está hablando de cupo vasco y de peticiones de condonación de deuda y si el cupo vasco está en la Constitución también lo está la solidaridad inter territorial”.

Por otra parte, López ha recordado la importancia que tuvo el 4D para Andalucía y para los andaluces y andaluzas. “Ese día cambiamos las reglas de juego preestablecidas y cambiamos los dos niveles de desarrollo que se querían imponer y el autogobierno generó ilusión y permitió cuestiones tan importantes para nuestro futuro como sentar las bases para que los hijos e hijas de obreros y obreras pudieran ir a la universidad”.

En ese sentido, la dirigente ha aseverado que “CCOO quiere recuperar el espíritu del 4D para enfrentar el reto que tenemos por delante, recuperar los derechos, la esperanza, la ilusión y el futuro de Andalucía porque el 4D nunca fue un fin en si mismo sino una proyección de presente y sobre todo de futuro”.

En ese proyecto, el sindicato entiende que deben estar implicadas todas las fuerzas políticas de Andalucía, -todas ellas presentes en el encuentro- y trasladar con una única voz, la voz de Andalucía, lo que necesita esta tierra.

López ha agradecido a la Universidad que haya permitido este encuentro en sus instalaciones e, igualmente, ha puesto en valor la presencia de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU en este debate, “porque, pese a las discrepancias es fundamental que nos trasladen su visión de un tema tan importante para los trabajadores y trabajadoras”. No obstante, ha matizado que el sindicato “quiere hablar de solidaridad, de convergencia, de libertad y de derechos lejos de tacticismos electorales porque esto no es un tema de banderas, sino de empobrecimiento de las personas y el sistema de financiación autonómica afecta al corazón del empleo, de la igualdad de oportunidades y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”.

Precisamente a los trabajadores y trabajadoras ha lanzado un mensaje claro la dirigente en un momento en que CCOO advierte “nos jugamos seguir siendo ciudadanos de primera”. “La clase trabajadora tiene que ser consciente de la importancia que tiene la financiación autonómica para sus vidas porque de ella depende el mantenimiento de los servicios públicos, el empleo público y, en gran medida, la redistribución de la riqueza”. “Es un eje vertebrador de la igualdad que permite que aquellos que tienen menos recursos tengan la garantía de la igualdad”, ha apostillado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.