Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta el ataque perpetrado en la República Democrática del Congo

En el ataque fallecieron catorce cascos azules de nacionalidad tanzana, cinco militares congoleños y se produjeron más de medio centenar de heridos, según los datos ofrecidos por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, MONUSCO.

11/12/2017.

El ataque tuvo como objetivo una base de operaciones en la zona de Beni y fue obra de rebeldes del grupo ugandés Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) y supuso un grave ataque a la labor de la MONUSCO en el país.

Esta misión de la ONU trabaja desde 2010 en el terreno para asegurar la protección de los civiles congoleños, el personal humanitario y los defensores de los derechos humanos que se puedan encontrar en riesgo de ser sometidos a violencia física. La MONUSCO tiene entre sus misiones además el apoyo al gobierno de la República Democrática del Congo en sus iniciativas de estabilización y consolidación de la paz.

Según diferentes medios, tras un primer asalto, se produjeron choques que enfrentaron a milicianos de las ADF contra miembros de la MONUSCO y de las Fuerzas Armadas congoleñas en un ataque que fue repelido durante más de cuatro horas y que, sin embargo, dejó un triste balance de fallecidos y heridos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que se trata del peor ataque contra fuerzas de paz de Naciones Unidas de la historia reciente.