Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Propuesta del Gobierno sobre pensión de viudedad: una mejora de la prestación que no afectará a todas las pensiones de viudedad y que no es consolidable

• CCOO lamenta que el Gobierno no convoque la mesa de diálogo social sobre pensiones, donde deben abordarse también otras prioridades del sistema que están sin atender

CCOO considera, en una primera valoración, que la medida presentada por el Gobierno en relación a las pensiones de viudedad va a suponer una mejora, aunque no consolidable, de muchas pensiones de jubilación, y que no tendrá efectos prácticos para las pensiones más bajas, que en muchos casos seguirán necesitando un complemento a mínimos (hoy son casi 1 de cada 3 pensiones de viudedad). Esto significará un mayor gasto para la Seguridad Social, como consecuencia de la menor transferencia del Estado.

13/12/2017.
Pensiones viudedad

CCOO saluda la mejora de un buen número de pensiones, si bien tardíamente, pues hace ya seis años que se mantenía sin concretar está medida aprobada en la reforma de pensiones de 2011. Sin embargo, la forma en que se hace, un incremento de un punto porcentual en 2018 y el resto en 2019, parece buscar más el máximo aprovechamiento electoral de la medida. CCOO lamenta que el Gobierno mantenga la ausencia de convocatoria de la Mesa de Diálogo Social sobre pensiones, en donde deben abordarse también otras prioridades del sistema que están sin atender.

CCOO hemos venido reclamando en los últimos meses que para mejorar las pensiones públicas con carácter general, y especialmente todas aquellas que se significan por ser especialmente bajas entre las que se encuentran las de viudedad, las medidas verdaderamente efectivas pasarían por incrementar las cuantías de las pensiones mínimas hasta niveles de suficiencia, garantizar la revalorización de todas las pensiones para mantener su poder adquisitivo y establecer las medidas de refuerzo de ingresos del sistema de Seguridad Social que hagan posible la sostenibilidad de todo ello en el corto, medio y largo plazo.

Todo ello, en el marco de recuperación del Pacto de Toledo y de los consensos rotos con la reforma de pensiones de 2013, que también tendrá efectos limitativos de las pensiones de viudedad ahora mejoradas, al no garantizar tampoco el mantenimiento de su poder adquisitivo.