Elena Blasco: "¿De qué sirve negar la dura realidad del paro femenino?"

    A pesar de los malos datos de empleo femenino de noviembre, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dejado claro en la sesión de control que prefiere ignorar la realidad

    13/12/2017.
    Mujer desempleada

    Mujer desempleada

    La sesión de control ha sido otro momento difícil de explicar con los datos en la mano. Hemos podido escuchar a la ministra de Empleo y Seguridad Social afirmando cosas como: “se ha recuperado todo el empleo femenino destruido por la crisis en España”, “hay más mujeres trabajando que nunca" o "la recuperación en España es una recuperación en femenino".

    Para Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, resulta poco constructivo negar la realidad, los datos y los hechos. “No aporta soluciones, ni soluciona los problemas hacer caso omiso a los datos”. ¿Y qué dicen los datos? Se han destruido miles de puestos de trabajo y de los 1.818.339 contratos registrados entre octubre y noviembre, más del 90% han sido contratos temporales y un 35% han sido a tiempo parcial. “Son datos que revelan la precariedad del mercado de trabajo español y que afectan particularmente a las mujeres”, apunta Blasco.

    En CCOO nos preguntamos, ¿cómo mirar hacia otro lado cuando la gran mayoría de los nuevos desempleados de noviembre han sido mujeres, concretamente, el 96%?

    Las afirmaciones del Ejecutivo no son del todo ciertas. Si comparamos el tercer trimestre de la EPA 2008 (8.714,9 ) con el tercer trimestre de 2017(8.628,7), tenemos que, aunque se ha recuperado parte del empleo destruido por la crisis, la recuperación no ha sido completa ni de calidad. “La precariedad se extiende entre las mujeres y esa supuesta calidad del empleo se traduce en 273.000 mujeres menos trabajando a tiempo completo y 187.000 mujeres más contratadas a tiempo parcial”, zanja Elena Blasco.

    “La tozuda realidad dice que el desempleo femenino se mantiene por encima de la insoportable cifra de los dos millones mientras que el masculino sigue muy por debajo de estas cifras, con 1.465.663 desempleados”, apunta la responsable de Mujeres e Igualdad. Y es que el mercado laboral español ha experimentado un crecimiento de 18 puntos porcentuales de paro registrado, con unas 750.000 desempleadas más en todas las Comunidades Autónomas y con un alto porcentaje de población femenina parada mayor de 25 años (58.6%).

    “Desde CCOO exigíamos otras explicaciones”, razona Elena Blasco. “No es constructivo que el actual Gobierno se empeñe en negar que las políticas actuales están fomentando la pobreza, la desigualdad y la pérdida de derechos laborales”, concluye.

    Para CCOO, el positivismo del Ejecutivo es difícil de explicar y encajar en el actual escenario.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.