Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La CES adopta la hoja de ruta para la implementación del Pilar Europea de Derechos Sociales

Los sindicatos europeos insisten en que el pilar es sólo un paso en la buena dirección pero que ahora hay que trabajar para que los principios que contiene se recojan en iniciativas legislativas.

14/12/2017.

Entre los puntos que está debatiendo el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reunido estos días en Bruselas, con la participación de La secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, y la coordinadora del área de Europa de la secretaría, Begoña del Castillo, está la adopción de la hoja de ruta que el sindicato europeo ha diseñado con sus prioridades, de cara a la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales proclamado en la Cumbre Social celebrada en Gotemburgo el pasado 17 de noviembre.

La CES considera que una acción temprana de la Comisión Europea es imprescindible para la credibilidad de su compromiso con el pilar social. En ese sentido, el sindicato europeo pide a la Comisión que envíe urgentemente al Consejo Europeo, una propuesta de Plan europeo de Acción, que garantice los derechos recogidos en el PEDS. Asimismo, la CES reclama una acción coordinada entre los gobiernos nacionales, que han proclamado solemnemente el Pilar, y las instituciones europeas. Además, se pide a los gobiernos nacionales que organicen reuniones regularmente con los interlocutores sociales para diseñar planes dirigidos a desarrollar y aplicar los principios recogidos en el pilar social. Otra de las reivindicaciones de la CES es la transformación del Semestre europeo en un Semestre económico y social.

Entre los objetivos a medio plazo de la CES en relación al PEDS, están las elecciones al Parlamento Europeo de 2019; el papel que debe jugar el pilar como política integradora en todos los ámbitos; la inclusión de nacionales de terceros países que viven y trabajan en la UE; el pilar debe servir para acabar con la precariedad laboral; la Unión Europea debe comprometerse con el PEDS para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Finalmente, la CES ha acordado una serie de medidas concretas que desarrollará en los próximos meses, dirigidas a la consecución de estos objetivos.

Además de la hoja de ruta para el PEDS, la CES ha desarrollado un primer debate sobre el Paquete UEM (Unión Económica y Monetaria) que ha publicado recientemente la Comisión Europea.

En relación con este tema, el comisario europeo para asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, invitado por el Secretariado de la CES, ha intervenido en la reunión del Comité Ejecutivo para presentar el paquete. Ha asumido que él no está absolutamente satisfecho con el contenido pero ha defendido que es un paso para avanzar en la Unión Económica y Monetaria.