Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO organiza diferentes debates sobre el estado de la libertad sindical en el mundo y la acción sindical internacional en defensa de los derechos sindicales

La Secretaría confederal de Internacional y Cooperación ha participado del 11 al 13 de diciembre en Sevilla y Barcelona en dos actos organizados por la Unión Provincial de CCOO Sevilla y la Fundaciò Cipriano García de CCOO de Catalunya respectivamente con el objeto de analizar en ambos espacios el estado de la libertad sindical en el mundo, el papel de los sindicatos en su defensa y los espacios y herramientas internacionales de acción sindical para paliar los efectos de las violaciones de estos derechos fundamentales.

15/12/2017.
    Imagen de las jornadas "La llibertat sindical. Ahir, la seva conquesta; avui, la seva extensió, 1977-2017".

En Sevilla más de medio centenar de personas se dieron cita en el Palacio de los Marqueses de la Algaba el pasado 11 de diciembre para celebrar la última jornada del proyecto de cooperación sobre la vulneración de los derechos sindicales que CCOO de Sevilla ha llevado a cabo durante 2017.

Así CCOO de Sevilla clausuró con éxito un año dedicado a la divulgación de la vulneración de los derechos sindicales. En este caso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el papel de las organizaciones sindicales en su estructura centró la última jornada. Además de esta jornada sobre la OIT, CCOO de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla han puesto en marcha jornadas para denunciar la vulneración de los derechos sindicales en países como Honduras, Túnez o Colombia. Además, una exposición itinerante de fotografías ha recorrido diferentes centros cívicos de la ciudad en el Casco Antiguo, Bellavista, Triana, el Cerro del Águila o Macarena.

La sesión sobre la OIT fue inaugurada por la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes y por Micaela López Donoso, Directora General de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla. La ponencia la llevaron a cabo Alejandra Ortega, responsable Confederal de CCOO para Países Árabes, África y Asia y OIT; y Víctor Garrido, de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria y coordinador de IndustriALL Global Union para el Acuerdo Marco Global con Inditex. Una jornada que cerró el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

Por su parte, la Fundació Cipriano García de CCOO de Catalunya celebró su 25º aniversario con unas jornadas que tuvieron por título La llibertat sindical. Ahir, la seva conquesta; avui, la seva extensió, 1977-2017.

Los actos que se celebraron el día 12 de diciembre contaron con una exposición sobre el pasado y el presente de la libertad sindical y los derechos humanos presentada por Rosa Sans, directora de la Fundaciò Cipriano García. La presentación de la exposición fue seguida por un interesante diálogo sobre la libertad de expresión, la lucha obrera y el derecho a la información que contó con la participación del Alfons Labrador, presidente de la Fundaciò Cipriano García y Esther Cases, directora del documental El Pilar. Imatges clandestines de CCOO, moderado por Montse Ros, portavoz y secretaria de Organización y Comunicación de CCOO de Catalunya.

La Secretaría Confederal de Internacional y Cooperación, representada por Alejandra Ortega en calidad de consejera técnica de CCOO para la OIT, participó en el panel del día 13 de diciembre para presentar un panorama sobre el estado de las libertades sindicales en el mundo, los resultados del Índice Global de los Derechos de la CSI de 2017, la ratificación del protocolo sobre el trabajo forzoso por parte de España y el papel de las organizaciones sindicales en los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo dedicados al seguimiento de las violaciones de las libertades sindicales.

La mesa fue presentada por Dolors Llobet, secretaria de Afiliación, Estudios y Coordinación de los Órganos de Dirección de CCOO Catalunya y en ella participó el profesor de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad de Castilla La Mancha, Joaquín Pérez Rey. La sesión fue clausurada por el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco.