Unai Sordo: “La apuesta de CCOO para 2018 es salarios y empleos dignos para todos los trabajadores y trabajadoras”

    “Hay que parar la apuesta de la desigualdad, la precariedad y la pobreza laboral como motor para salir de la crisis, en esta línea se sitúa el acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tiene que ser el punto de inflexión para cambiar la pauta de salida de la crisis”, ha insistido el secretario confederal de CCOO en una asamblea de CCOO en Albacete con más de 300 delegados y delegadas sindicales.

    21/12/2017.
    Unai Sordo interviene en la asamblea de Albacete

    Unai Sordo interviene en la asamblea de Albacete

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado hoy en Albacete en una asamblea con más de 300 delegados y delegadas sindicales de la provincia para analizar los retos sindicales de presente y de futuro.

    En declaraciones previas a los medios de comunicación, Unai Sordo ha señalado que las asambleas que el sindicato está llevando a cabo por toda España responden a la idea de “reforzar el sindicalismo de proximidad. Estamos en un momento en el que para hacer frente a los retos de la clase trabajadora se necesitan sindicatos fuertes en lo cercano, lo que significa organizaciones con presencia continua en los centros de trabajo que es donde se están generando las situaciones de precariedad múltiples”.

    Por ello, queremos “reforzar la presencia del sindicato empezando por la dirección con los delegados y delegadas y poner los recursos a disposición de la acción sindical en las empresas donde el sindicato no tiene representación”.

    Unai Sordo ha subrayado que “esta acción sindical en lo cercano tiene que ir acompañada de una reorientación de las políticas estratégicas del país”. “Hay que parar la apuesta de la desigualdad, la precariedad y la pobreza laboral como motor para salir de la crisis y en esta línea se sitúa el acuerdo sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tiene que ser el punto de inflexión para cambiar la pauta de salida de la crisis”, ha insistido el secretario confederal de CCOO.

    Unai Sordo denuncia que “se ha hecho una gestión de la crisis por parte del Gobierno de crecer económicamente a costa de una mayor desigualdad”.

    En España tenemos tasas de paro altísimas, también de temporalidad, -somos el segundo país de la UE con mayores índices-, y unas tasas de desempleo en Castilla-La Mancha y en Albacete “insostenibles”. Además, las diferencias de renta cada vez son mayores.

    CCOO exige el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva, de forma particular los salarios más bajos que han asumido la mayor parte del coste de la devaluación salarial, el aumento de las pensiones, no puede ser que un país que crece por encima del 3% revalorice sus pensiones solo un 0,25%, “esto es una vergüenza nacional” y hay que hacer una apuesta por eliminar la precariedad y la temporalidad injustificada que está lastrando las expectativas de futuro de buena parte de los trabajadores y de la gente joven, ha dicho Unai Sordo.

    “Y esto se puede hacer por la vía de la negociación o de la movilización y CCOO va a apostar por los dos escenarios”.

    “Estamos demostrando que estamos dispuestos a llegar a acuerdos, cuando son buenos, cuando sirven para subir el SMI un 20% en tres años, dispuestos a acordar cómo limitar de una forma radical la contratación temporal y a pactar en materia de negociación colectiva, pero también dejando claro cuáles son nuestras reivindicaciones: hay que ir a una mejora sustancial de los salarios y limitar de forma definitiva la temporalidad. Es un anacronismo, una enfermedad de la economía española estar siempre con tasas de temporalidad del 30%. Esto no pasa en ningún país de Europa”, añade.

    CCOO vamos a promover también “escenarios de movilización vinculados a la negociación colectiva y esto lo queremos hacer desde la proximidad con la gente”.

    La de hoy en Albacete, es la tercera asamblea con delegados y delegadas en la que participa Unai Sordo en Castilla-La Mancha, tras las celebradas en meses anteriores en la capital regional y en Ciudad Real.

    Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha afirmado que “la apuesta del sindicato para este 2018 es salarios y empleos dignos para todos los trabajadores y trabajadoras”.

    “Dar un impulso a la negociación colectiva es un reto para CCOO y tiene que serlo también para la patronal. Definitivamente los salarios en la región en 2018 tienen que tener subidas por encima del 3%, -incluso independientemente de cual sea el resultado del AENC-. Es una prioridad que los salarios recuperen poder adquisitivo para las familias y para que esta tierra pueda salir de la situación en la que se encuentra”, añade.

    La economía de nuestra comunidad autónoma depende mucho del consumo interno y éste de los salarios, que están muy por debajo de la media del país y de la UE.

    El secretario regional de CCOO insta a “abordar definitivamente una reforma que permita que la contratación con normalidad sea la contratación indefinida, así lo dice nuestro Estatuto de los Trabajadores, sin embargo en esta tierra la contratación temporal se sitúa por encima del 95%”.

    “Es imprescindible que la contratación eventual esté absolutamente limitada. Es posible que tengamos que hablar de algún punto de flexibilidad en aquellos sectores o actividades más estacionales, pero nunca caer en la explotación laboral”.

    Por último, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha hecho un llamamiento a que “se firme el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para que sirva de impulso a los convenios colectivos que tenemos que firmar con mejoras laborales para los trabajadores y trabajadoras”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.