Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Unai Sordo firma la petición para que se instale un busto de Marcos Ana en El Retiro

La asociación que lleva el nombre del poeta y escritor, militante comunista fallecido, registra en el Ayuntamiento de Madrid una carta con esta solicitud impulsada por IU, que cuenta con el apoyo de numerosos representantes de la Cultura, la sociedad civil, sindicalistas y otras formaciones políticas.

21/12/2017.
    Marcos Ana

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha firmado la carta de esta iniciativa, que quiere rendir homenaje a Marcos Ana, en  la que se recuerda que aunque el poeta nació en la localidad de Alconada (Salamanca), vivió desde su salida de la cárcel y la vuelta del exilio en Madrid, de forma ininterrumpida en el distrito del Retiro. "Marcos Ana se sentía madrileño de adopción y dentro de su cariño por la ciudad destacaba el amor por el Parque del Buen Retiro, que recorría casi a diario”.

Marcos Ana siempre contaba que una de las secuelas de su larga estancia en prisión era la necesidad de contemplar la naturaleza. "Contemplar un árbol era para él contemplar la libertad, y caminando por el Retiro, olvidaba todas las celdas, las rejas y los patios de las cárceles que durante años poblaron su vida y su sueño”.

En la carta registrada en el Ayuntamiento se subraya que “las ciudades se construyen sobre el recuerdo a sus mujeres y hombres ilustres y queridos. Por tanto, nada más adecuado para honrar la memoria de Marcos Ana que la colocación de un busto del poeta en el Parque del Buen Retiro."

Además de Alberto Garzón y los tres coordinadores de IU que le precedieron en el cargo, Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Julio Anguita, la petición cuenta con las firmas de Unai Sordo, secretario general de CCOO; Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; de un amplio número de dirigentes de IU y de otras formaciones políticas, como Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos;  así como de destacados representantes del mundo de la cultura y de la sociedad civil, entre ellos Pilar Bardem, José Sacristán, Juan Diego Botto, Luis García Montero, Almudena Grandes, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Almodóvar, Juan Pinilla, Ángela Martínez Lanzaco (viuda de Julián Grimau), Manuel Gerena, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Pedro Guerra, Carles Vallejo Calderón (president Associació catalana d´expresos politics del franquisme), Luis Martí Bielsa (Jubilado y compañero de Marcos Ana en la prisión de Burgos), Julián Rebollo (Plataforma contra la Impunidad del Franquismo)...