Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Nuevo número de Gaceta Sindical. Reflexión y debate

EMPLEO, PRECARIEDAD Y NUEVOS ENTORNOS LABORALES

CCOO ha editado un nuevo número monográfico de Gaceta Sindical. Reflexión y Debate en el que se analizan los cambios que se están produciendo en el ámbito laboral y la creciente degradación del empleo debido a los altos niveles de desempleo y a la cada vez mayor precarización de las condiciones de trabajo. Precarización generada tanto por las reformas laborales “flexibilizadoras” como por los cambios productivos y de organización de las empresas y la adopción de estrategias empresariales apoyadas en las nuevas posibilidades tecnológicas, que diluyen la norma del trabajo “típico” (empleo asalariado estable) e impulsan formas de trabajo “atípico” cada vez más generalizadas.

03/01/2018.
    Portada de Gaceta Sindical 29

Como subrayan en la introducción el director de Gaceta, Jorge Aragón, y la secretaria confederal de Comunicación de CCOO, Empar Pablo Martínez, “los cambios a los que estamos asistiendo en el mundo del trabajo están afectando a la propia relación del trabajo asalariado y el contrato de trabajo; al contenido de la prestación laboral; al ejercicio de los poderes empresariales de dirección y control; al lugar y tiempo de trabajo; a los salarios; a la formación en el empleo; a la seguridad y salud en el trabajo; al acceso a la protección social; o a los instrumentos de representación de los trabajadores y a la propia negociación colectiva”.

Una realidad que repercute sobre un importante número de sectores: repartidores a domicilio, vigilantes de seguridad, mensajería, reponedores de comercio, alojamientos turísticos, reparaciones, mudanzas, servicios de limpieza o ayuda a domicilio, etc., pero también en trabajos más cualificados, como los de informática o de ingeniería. Todo ello plantea la necesidad de desarrollar sistemas de gobernanza supranacionales democráticos que, además de impulsar la innovación tecnológica y sus efectos positivos, generen políticas que reduzcan y compensen los efectos negativos de la misma actuando contra las tendencias a la concentración del poder de mercado y al aumento de la desigualdad que estamos viviendo.

En este contexto, la acción sindical es clave tanto para intervenir en la regulación de las nuevas realidades laborales -que poco tienen que ver con las de etapas anteriores- como para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajos que se recogen en este monográfico se abren con las consideraciones de Unai Sordo, secretario general de CCOO, sobre “El empleo como vertebrador de la cohesión social. Viejos y nuevos retos” remarcando la centralidad del trabajo en nuestras sociedades y los nuevos retos a los que se enfrenta la acción sindical. Seguidamente, expertos, profesores universitarios y sindicalistas analizan diversos aspectos de estos cambios en las relaciones laborales, que van desde el futuro del empleo, experiencias de otros países europeos sobre los procesos de subcontratación y deslocalización, la precariedad laboral en España, la relación entre precariedad y empleo de bajos salarios, las peculiaridades del empleo de los jóvenes, la precariedad laboral de las mujeres, el impacto de la descentralización productiva sobre el empleo, el modelo cultural del emprendedor, la incidencia de las empresas multiservicios en la precarización del empleo, o, en fin, el debate sobre empleo y precariedad en nuevos entornos laborales y los retos que supone esta realidad para la intervención sindical.