Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

El Ministerio no pone fecha a la reunión con los sindicatos para abordar la pérdida de empleo por la sequía

CCOO de Industria considera urgente y de máxima prioridad que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social actúe para abordar las importantes pérdidas de empleo asalariado por cuenta ajena que se han producido en el campo español. El sindicato reclama que se convoque a los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del campo para poner en marcha las medidas oportunas que amortigüen los efectos de la sequía.

09/01/2018.

Las consecuencias negativas de la sequía se han hecho notar en todo el país pero, de manera más notable, en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Catalunya, Murcia, La Rioja y Navarra, al castigar los cultivos y producciones que más empleo generan como los cítricos, el olivar, la aceituna de mesa, la fruta dulce, la remolacha, la fruta de verano, la vid y los cultivos leñosos.

CCOO de Industria recuerda que fue el 3 de noviembre cuando los sindicatos pidieron a Fátima Bañez una reunión urgente para abordar esta situación. CCOO de Industria cree que el retraso no está justificado. El encuentro entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no admite más demoras, pues se está generando una pérdida importante de rentas de trabajo a los asalariados y asalariadas por cuenta ajena. Merman también las expectativas al derecho a prestaciones sociales y provocan angustia en miles de trabajadores y trabajadoras del campo.

Desde el punto de vista económico, según un estudio aproximativo que han realizado los sindicatos, se ha producido la pérdida de 5,5 millones de jornales por el descenso de producciones y cosechas. Esta pérdida sitúa el daño económico en los 302,5 millones de euros por las rentas del trabajo que han dejado de percibir los trabajadores y trabajadoras del campo.

CCOO y UGT han elaborado un paquete de propuestas que se deberían aplicar a los trabajadores y trabajadoras agrarios por cuenta ajena y a los de la industria alimentaria afectados por la pérdida de empleo por la sequía. Exigen un aumento sustancial de los fondos del Acuerdo de Empleo de Protección Social Agraria (AEPSA) 2017 o, de forma alternativa, un plan extraordinario de empleo agrario y de zonas rurales deprimidas para este año. También reclaman que las comunidades autónomas cofinancien este aumento de fondos y que las que retiraron su aportación pongan en marcha un plan extraordinario.

Proponen, además, que se apliquen medidas excepcionales, similares a las que se establecen cuando se declara una zona catastrófica, para la adopción de EREs por la existencia de fuerza mayor en las empresas y explotaciones agrarias afectadas por pérdida de empleo a causa de la escasez de agua.

El paquete de propuestas sindicales también incluye la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y de la de inactividad del Sistema Especial Agrario. CCOO pretende que se flexibilicen, con carácter excepcional, los requisitos para el acceso a las prestaciones sociales; que se ponga a cero el contador en el consumo de las prestaciones por desempleo o subsidios que se reconozcan y que se eliminen, o reduzcan, los requisitos para el acceso al subsidio o a la renta agraria.