CCOO exige que no se desvirtúe el 016

    El sindicato considera que la ampliación de las competencias de este servicio por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluyendo la novedad que atañe a los hombres: "Servicio de información y orientación en el ámbito de la igualdad de género: (...)”, desvirtúa el objetivo fundamental del 016, que es prestar atención especializada a mujeres, potenciales víctimas de violencia de género y resta recursos para cumplir adecuadamente el objetivo para el que fue creado.

    09/01/2018.
    CCOO alerta del mal funcionamiento del 016

    CCOO alerta del mal funcionamiento del 016

    Un 016 que ya presenta deficiencias en medios y recursos y que ahora amplia sus servicios incluyendo “el asesoramiento en igualdad a hombres, información sobre "separación y divorcio, custodias" y sobre "cuestiones surgidas en contextos de violencia". CCOO considera que este nuevo servicio desvirtúa el objetivo fundamental del 016: prestar atención especializada a mujeres, potenciales víctimas de violencia de género y resta recursos para cumplir adecuadamente el objetivo para el que fue creado. Aún valorando positivamente que el Ejecutivo atienda estas demandas, consideramos que deben utilizarse otras vías informativas y otros recursos humanos y materiales necesarios

    CCOO ha hecho llegar recientemente a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género una queja con las deficiencias en la prestación de servicios, alertada por el malestar de mujeres, potenciales víctimas de violencia género, que al intentar contactar con el servicio les dejaba en espera o les informaba que marcasen directamente el 112.

    El 016 es un teléfono de atención especializada y asesoramiento a mujeres que acuden a este servicio buscando apoyo y ayuda en un momento que puede ser crucial en su decisión de iniciar un proceso de denuncia. Resulta intolerable pensar que ante una situación de indefensión, inseguridad y soledad, las mujeres se encuentren con que su receptor sea una máquina o que sean derivadas a un servicio de atención no especializado como es el 112.

    CCOO considera insuficiente la respuesta que da la Delegación del Gobierno de que: “Adoptará junto con la empresa prestaría del servicio las medidas oportunas en aras a procurar la mejora del servicio”, y reclama mayores dotaciones, medios y recursos para una mejor operatividad y eficacia del mismo, así como difundir una información clara y concisa en los medios de comunicación de los servicios que el 016, como servicio de asesoramiento pero no de emergencia, buscando todas las posibles vías que puedan canalizar y dar solución de manera eficaz y urgente a posibles situaciones de riesgo, que puedan poner en peligro la vida de las mujeres.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.