"No hay que deteriorar los ingresos del sistema de pensiones, sino mejorarlos"

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado hoy en Mérida a buscar los consensos políticos necesarios para mejorar los ingresos del sistema público de pensiones, en declaraciones en Canal Extremadura antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas con Encarna Chacón, la secretaria general de CCOO de Extremadura.

    10/01/2018.
    Entrevista a Unai Sordo en Canal Extremadura

    Entrevista a Unai Sordo en Canal Extremadura

    Sobre la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para aumentar los ingresos del sistema gravando con un impuesto de nueva creación a la banca, Unai Sordo ha afirmado que se trata de “una propuesta más. Poner encima de la mesa ideas para aumentar los ingresos del sistema público de pensiones siempre en bueno”. No obstante, ha señalado que este tipo de iniciativas deben analizarse en el Pacto de Toledo, además de buscar los consensos políticos necesarios. Asimismo opinó que es necesario que “se especifiquen mejor, que se diga exactamente qué tipos se quieren plantear y qué repercusión va a tener en la recaudación”, recordando al respecto que CCOO tiene una completa batería de medidas cuantificadas dirigidas a mejorar los ingresos del sistema que ya fue expuesta los grupos políticos en sede parlamentaria.

    La apuesta del sindicato, según destacó, es "recuperar los consensos que rompió el Gobierno con la reforma del año 2013 para garantizar un sistema público y viable de pensiones", algo que es "una cuestión de decisión política".

    En ese sentido, ha aseverado que "no hay ninguna maldición económica que diga que no se puede mantener un sistema público de pensiones y la respuesta es cuánto de los recursos del país se quiere dedicar a ello". "La pregunta es si se quiere garantizar que con el gasto del 15% del PIB dentro de 25 años se pueda mantener un sistema público de pensiones" y para ello, "si la respuesta es sí, como sostiene CCOO, hay que ver cómo se financia ese sistema".

    Unai Sordo ha criticado que el Tesoro tenga previsto conceder en 2018 un nuevo préstamo a la Seguridad Social por importe de unos 15.000 millones de euros para garantizar el pago de las pensiones, tras el préstamo de 10.192 millones que ya le transfirió en 2017. “Estas no son las medidas que necesitamos, lo que hay que hacer es no deteriorar los ingresos del sistema de pensiones, sino mejorarlos".

    Para el secretario general de CCOO este tipo de medidas son "pan para hoy y hambre para mañana", por lo que ha considerado esencial una subida salarial para que las cotizaciones a la Seguridad Social sean más altas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.