Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Dos mujeres han muerto aplastadas en el paso del Tarajal II, en la frontera de Ceuta

CCOO exige medidas que garanticen la dignidad de estos tránsitos y la seguridad de las mujeres

El sindicato deplora la muerte de otras dos mujeres en la frontera de Ceuta y recuerda que hace escasos días, la secretaria confederal de Empleo y el secretario general de CCOO de Ceuta exigían la apertura de un segundo paso que evitase estos riesgos que periódicamente siegan la vida de las porteadoras marroquíes.

15/01/2018.

En la mañana de hoy dos mujeres de unos 40 años han muerto aplastadas mientras transportaban fardos en la frontera de Ceuta en el denominado paso del Tarajal II, sumándose a la larga lista de fallecidas por la misma causa y en el mismo lugar.

Precisamente hace pocos días la secretaria confederal de Empleo, Lola Santillana, y el secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, exigían la apertura de un segundo paso que evitase estos riesgos que periódicamente siegan la vida de las porteadoras, mujeres marroquíes cuyo sustento es cargar pesados fardos -que pueden duplicar su propio peso- comerciando entre España y Marruecos en brutales condiciones y en el marasmo de tremendas aglomeraciones humanas, asumidas como "normales" tanto por las autoridades españolas como marroquíes.

Resulta inaceptable que un Estado de Derecho como se supone que es España tolere las condiciones infrahumanas cotidianas en que se producen estos tránsitos a la luz del día y a la vista de todo el mundo, agudizando el fenómeno de la "feminización de la pobreza" pues son mujeres las que sufren no sólo las brutales condiciones sino el maltrato de palabra y obra de otros hombres y de agentes de la autoridad.

Por ello, CCOO exige que de forma inmediata se adopten medidas que no sólo garanticen la dignidad de estos tránsitos sino la seguridad de la integridad física de estas mujeres.