Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la drástica reducción del aporte del gobierno de los Estados Unidos a la UNRWA

CCOO participa el 20 de enero de 2018, en Túnez, en un Foro Sindical Internacional de apoyo y solidaridad con Palestina convocado por la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) con ocasión de su 72º aniversario. El debate de este foro contará con personalidades árabes e internacionales, políticos y académicos especializados, dirigentes sindicales y representantes de la sociedad civil y en él se estudiarán los medios adecuados para hacer frente a estas decisiones y para asegurar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Cristina Faciaben, secretaria de internacional y cooperación, hará una intervención durante este foro sindical internacional.

19/01/2018.
    Imagen de la web de UNRWA

Según anuncia en su comunicado de 17 de enero de 2018 la agencia UNRWA, “el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una contribución de $60 millones de dólares, en forma de servicios de emergencia y atención médica. Esta financiación está dramáticamente por debajo de los niveles anteriores. La contribución total de EEUU en 2017 fue superior a $350 millones de dólares”.

Este organismo de las Naciones Unidas (establecido por su Asamblea General en 1949 para prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina, registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza) añade que “el recorte en la contribución tiene un impacto en la seguridad regional en un momento en que Oriente Medio enfrenta múltiples riesgos y amenazas, especialmente el de una mayor radicalización”.

La UNRWA ha explicado que su financiación o la de cualquier agencia humanitaria “depende del criterio de los estados soberanos miembros de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, dada la larga e histórica relación de confianza entre Estados Unidos y UNRWA, la reducción de su contribución amenaza uno de los esfuerzos de desarrollo humano más exitosos e innovadores de Oriente Medio”.

El anuncio de Estados Unidos no es sino la continuidad de las amenazas que el presidente Trump viene expresando en las últimas semanas, como sucedió con el anuncio traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén en diciembre de 2017.

El Foro convocado en Túnez analizará las implicaciones regionales e internacionales derivadas de las decisiones del presidente americano sobre la transferencia de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén hasta la reducción del aporte al fondo de la UNRWA.