Los directores ejecutivos europeos que se reúnen en Davos ganan en 4 días hasta 2 años de ingresos medios

    Durante los cuatro días que los directores ejecutivos de las empresas europeas asistirán al Foro Económico Mundial en Davos, la próxima semana, ganarán más de lo que gana la mayoría de la gente en 18 meses o dos años.

    19/01/2018.
    Imagen de la CES

    Imagen de la CES

    Según las cifras publicadas por la agencia de noticias económicas Bloomberg, durante estos cuatro días la remuneración de los líderes empresariales en relación con el ingreso medio de los trabajadores en sus respectivos países será equivalente a:

    • más de 2 años de los ingresos medios (PIB per cápita) en el Reino Unido
    • más de 1 año y 10 meses de los ingresos medios en Holanda
    • más de 1 año y 8 meses de ingresos medios en Suiza
    • más de 1 año y 7 meses de ingresos medios en España
    • 18 meses de ingresos medios en Alemania

    "Los líderes empresariales participantes en el Foro de Davos necesitan acordar algo para hacer que el mundo sea mejor para todos, si quieren justificar que ganan más de un año de ingresos medios anuales", ha declarado Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), también presente en Davos. "Instaré a los directivos a ganar sus salarios apoyando aumentos salariales justos para los trabajadores en sus empresas y cadenas de suministro”.

    "El tema del Foro Económico Mundial de este año es «Construir un futuro común en un mundo fracturado» y los directivos podrían empezar aceptando compartir los ingresos de una manera más justa", ha dicho Esther Lynch, secretaria confederal de la CES. "Significa proteger los derechos sindicales y la negociación colectiva dentro de sus propias empresas y cadenas de suministro y revertir la tendencia creciente de los falsos autónomos".

    Además de reclamar derechos sindicales y negociación colectiva para lograr aumentos salariales justos, la CES pide un debate más amplio sobre las medidas para controlar la remuneración excesiva de los empresarios. Tales medidas podrían consistir, por ejemplo, en:

    • exigir a las empresas que publiquen la proporción salarial directivo /trabajador (como ocurre en Estados Unidos y como se está introduciendo en el Reino Unido);
    • dar más poder a los trabajadores y accionistas sobre el salario de los altos ejecutivos;
    • reducir la parte del salario relacionada con el mercado bursátil y avanzar hacia una remuneración a más largo plazo y orientada a la sostenibilidad del negocio;
    • un límite legal sobre las proporciones de la remuneración (o incluso un tope o un impuesto sobre los pagos excesivos);
    • prohibir la cláusula de secreto salarial en los contratos de trabajo.

    "El mundo necesita trabajadores que obtengan aumentos salariales justos para impulsar la demanda económica y para hacer frente a la desigualdad", añadió Luca Visentini. "Esto es cierto para Europa y para otras partes del mundo".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.