Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Reunión de la Mesa del Plan de Choque por el empleo para analizar el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el PAE

CCOO reclama al Gobierno que abra un proceso para la reforma integral del sistema de desempleo

La secretaria confederal de Empleo y cualificación profesional, Lola Santillana, y el secretario de Políticas públicas y protección social, Carlos Bravo, han recordado asimismo en la reunión la importancia de garantizar a las personas beneficiarias del PAE y el PREPARA la continuidad de la protección que ofrecen estos programas, que desde 2011 han atendido a cerca de un millón de personas desempleadas que ya no tenían prestaciones.

19/01/2018.

Ambos secretarios confederales han señalado asimismo que las sentencias vienen a confirmar la crítica del sindicato sobre la equivocada estrategia del Gobierno al acudir a programas extraordinarios y temporales para enfrentar las lagunas de protección que presenta el sistema de desempleo de forma estructural. Por ello CCOO reclama en su lugar que el Gobierno abra con sindicatos y empresarios una Mesa de Diálogo Social que aborde una reforma integral del sistema de desempleo que permita extender la acción protectora de las prestaciones de desempleo enmarcadas en la Seguridad Social.

Garantizar el mantenimiento de las ayudas a los beneficiarios

Los responsables de CCOO han demandado que se garantice que ningún beneficiario presente o futuro se pueda ver afectado en el acceso o en el percibo de estas ayudas económicas, como consecuencia de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que atribuyen a las Comunidades Autónomas las competencias de su gestión.

Para CCOO más allá del debate competencial, que debe ser adecuadamente resuelto, resulta especialmente importante que la sentencia haya hecho hincapié en la preservación del derecho a la protección económica de los parados actuales y futuros que perciben estas ayudas. Resulta así prioritario para el sindicato que el Gobierno ofrezca las garantías tanto en la percepción de las personas que ya lo tienen reconocido como en el acceso de los futuros beneficiarios.

CCOO ha señalado en la reunión que caben varias alternativas que pueden ayudar a resolver la situación, y cualquiera de ellas puede llevarse a cabo, si bien ha reclamado al Gobierno que agilice la búsqueda de una solución consensuada con las Comunidades Autónomas.

El Gobierno ha entendido que esto es posible y ha garantizado la continuidad del acceso a las prestaciones sin interrupción alguna y, sin perjuicio de abordar de aquí al mes de abril la sustitución de estos programas.

La necesidad de una revisión integral del sistema de desempleo

Lola Santillana y Carlos Bravo han señalado igualmente que la sentencia deja en evidencia la equivocada estrategia utilizada por el Gobierno para abordar las importantes lagunas de protección que sufre el sistema de desempleo mediante prestaciones extraordinarias y temporales, articuladas como ayudas o subvenciones, en lugar de hacerlo mediante prestaciones de seguridad social que ofrecen plenas garantías jurídicas y competenciales.

Por ello los responsables de CCOO han requerido al Gobierno a que se siente a negociar con los sindicatos la reforma del sistema de desempleo que había comprometido hace meses y que aún no se ha abordado. En este sentido CCOO reclama tanto la derogación de los recortes impuestos en 2012 en las prestaciones contributivas de desempleo y en algunos subsidios como el de mayores de 52 años, y también la necesidad de reordenar y reforzar el conjunto de prestaciones de desempleo que actualmente existen. La reforma del actual sistema de desempleo junto con la aprobación en el Congreso de la ILP para poner en marcha una Prestación de Ingresos Mínimos, debe dar lugar a una reordenación integral de este sistema con la que se dé solución a las lagunas de protección que sufren de forma estructural los parados en nuestro país.

En paralelo es necesario afrontar una evaluación y nuevo diseño de las políticas activas de empleo adaptándolas a las nuevas realidades. Para ello es fundamental planificarlas con antelación y que no vuelva a suceder que las mismas se publiquen en diciembre como ha sucedido en 2017.