Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

El Foro Sindical Internacional de Solidaridad con Palestina aprueba una declaración en Túnez el 20 de enero de 2018

Convocado por la UGTT con ocasión de su 72 aniversario asistieron en representación de CCOO la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben y la responsable de Países Árabes, África y Asia, Alejandra Ortega. En declaraciones a los medios de comunicación tunecinos, la UGTT anunciaba el Foro como la respuesta de “un Túnez solidario con el pueblo palestino” al gobierno de Trump en lo relativo a la cuestión de Jerusalén.

22/01/2018.
    Cristina Faciaben durante su intervención ante el Foro

El Foro elaboró una posición común entre las delegaciones sindicales árabes, europeas y africanas e integró además la presencia de la patronal histórica tunecina, UTICA, y de la Unión Tunecina de la agricultura y la pesca, UTAP. Dio comienzo el día 20 de enero con las intervenciones del secretario general de la UGTT, Noureddine Taboubi, el embajador de Palestina en Túnez, Azzem Al Ahmed, el secretario general adjunto de la CSI, Mamadou Diallo, y el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Túnez, Diego Zorrilla.

En representación de CCOO, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación, hizo una intervención pública ante este Foro. Las organizaciones europeas trabajaron además el documento final de la declaración de manera conjunta con las organizaciones árabes y africanas.

Durante el Foro, el Secretario General de la UGTT anunció a los medios que exigirán al parlamento tunecino que se revise y vote el proyecto de ley sobre la normalización de relaciones con el Estado de Israel.

Taboubi afirmó que “todos estas soflamas vertidas en los últimos días hacen un profundo daño a la causa palestina y lastiman al pueblo de Palestina” y añadió que “exigiremos reformas sobre las relaciones de Túnez con el Estado de Israel de manera que veremos quién realmente apoya la causa palestina y quiénes no hacen nada salvo hablar”.

El Secretario General de la UGTT manifestó durante su intervención en el Foro que “este encuentro de hoy puede jugar un papel importante en el apoyo al derecho del pueblo palestino a crear un Estado con Jerusalén como capital y el aislamiento de la decisión americana”.