CCOO y UGT defenderán en la Negociación Colectiva la recuperación del poder adquisitivo y la mejora de los salarios, especialmente de los más bajos

    Los secretario generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han presentado hoy ante los medios de comunicación los criterios que defenderán ambos sindicatos en materia salarial de cara la renovación del AENC. Esta propuesta, como ha explicado Unai Sordo, no recoge un dígito concreto de incremento pero sí los criterios que van a defender en la negociación colectiva: “Queremos que las subidas respondan a la realidad productiva de cada empresa y sector, serían en todo caso superior al IPC previsto del 1,6% para este año, y deberían incorporar una subida adicional de 1,5 puntos para 2018 y 2019 para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2008, con cláusula de garantía para evitar nuevas pérdidas”.

    24/01/2018.
    Rueda de prensa de explicación de los criterios sindicales en la negociación colectiva

    Rueda de prensa de explicación de los criterios sindicales en la negociación colectiva

    Unai Sordo ha explicado en rueda de prensa que el planteamiento de CCOO y UGT pasa por la participación de los salarios en el crecimiento económico y de la situación de bonanza que las empresas mantienen desde 2014. “Queremos que los aumentos salariales respondan a la realidad productiva de cada sector o empresa”. “La productividad de las empresas ha crecido muy por encima de los salarios”, aseveró.

    El secretario general de CCOO destacó también que en todo caso, la subida tiene que ser siempre superior a la inflación, prevista por el Gobierno para 2018 en el 1,6%. Además, “los convenios tienen que incluir una cláusula de revisión salarial para evitar que los salarios vuelvan a perder poder de compra".

    “Solo en 2017 el PIB creció un 3%, pero seguimos inmersos en una profunda devaluación salarial”. Esto para CCOO y UGT justifica que los salarios recuperen progresivamente el poder de compra perdido desde el inicio de la crisis en 2008. “Creemos que para 2018 y 2019 este aumento adicional debe ser de 1,5 puntos porcentuales por año”.

    Unai Sordo y Pepe Álvarez, que comparecieron ante los medios junto a los responsables de Acción Sindical de UGT, Mercedes González y Gonzalo Pino, coincidieron en señalar que esta es una propuesta para repartir la riqueza. “Es una propuesta para reequilibrar las ganancias de las empresas y los salarios, a través de la Negociación Colectiva”, subrayó Unai. Por ello, los sindicatos quieren garantizar que mejoren en mayor medida los sueldos más bajos, que son precisamente los que más han perdido en los últimos años. “No hemos firmado el acuerdo de subida del SMI para que este sea el salario mínimo en los convenios. Un salario mínimo en convenio de 1.000€ es una propuesta razonable y asumible”, explicaron.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.