Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

La Red Sindical de Migraciones Mediterráneas-Subsaharianas (RSMMS) contribuye al proceso consultivo del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada

• La RSMMS ha enviado un documento de incidencia política a varios responsables de Naciones Unidas

La RSMMS compuesta por 21 organizaciones sindicales de 13 países diferentes de las regiones de África del Oeste, África del Norte y Europa fue creada en agosto de 2014 con el fin de promover, entre otros, los derechos de los migrantes en el espacio mediterráneo y subsahariano. CCOO se incorporó de manera formal a esta red en septiembre de 2017. En febrero, se celebrará en Nouakchott (Mauritania) su próxima Asamblea General en la que participará la secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO.

30/01/2018.
Logo de la RSMMS

La RSMMS ha enviado un documento de incidencia política a la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para las migraciones internacionales y al secretario general de la Conferencia inter-gubernamental sobre las migraciones internacionales en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Louise Arbour y al coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Túnez, Diego Zorrilla.

En el documento se recoge la voluntad de los miembros de la RSMMS de reaccionar ante la cuestión de las migraciones “de una manera eficaz y coordinada, en el plan nacional, regional e internacional para prevenir la degradación de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores migrantes y luchar contra todas las formas de discriminación, racismo y xenofobia”.

El documento se basa en la larga experiencia de las organizaciones sindicales que conforman la red, en la consulta a sus miembros y a las estructuras internacionales sindicales en cuanto a su implicación y contribución en el marco del proceso del Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada, en las referencias a convenios e iniciativas pertinentes en la materia y en una reflexión en el seno de la RSMMS que ha producido esta posición común que se refleja en el documento de incidencia elaborado.

La RSMMS se reunirá en Nouakchott los días 15 y 16 de febrero de 2018 para celebrar su Asamblea General en la que se analizarán los avances que se han producido en los trabajos de esta red durante el año 2017 y para establecer un plan de trabajo compartido para el año 2018.