Unai Sordo, para recuperar la Negociación Colectiva: "Hay que eliminar la prevalencia del convenio de empresa"

    “La externalización a través de empresas multiservicios busca no tanto mejorar el servicio como abaratar los costes laborales”, ha manifestado el secretario general de CCOO en la introducción de la Jornada de presentación del Estudio “La Negociación Colectiva en las Empresas Multiservicios. Un balance crítico” que se celebra en el CES. Para Unai Sordo, “esta descentralización representa un proceso perverso desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, pero también crea un problema de eficacia económica al incentivar la competitividad de las empresas abaratando salarios y empeorando condiciones laborales”.

    31/01/2018.
    Jornada sobre empresas multiservicios

    Jornada sobre empresas multiservicios

    La externalización de servicios, un proceso que se extiende cada vez, ha sustituido al sistema fordista, en el que los trabajadores producían lo mismo y en el mismo sitio. Esta descentralización productiva viene asociada a las denominadas empresas multiservicios y por añadidura a un cambio del marco laboral. Según señaló Unai Sordo, se busca una reducción de salarios y de derechos laborales para competir con otras empresas. “Este dumping es perjudicial para los trabajadores y las propias empresas”, sentenció, y debe ser afrontado por el sindicato.

    “Lo que ha desintegrado la empresa, tiene que integrarlo el sindicato”, con esta frase, que ya pronunció en el discurso con en el que se dirigió a los delgados y delegadas en el congreso en que fue elegido secretario general del sindicato, Unai Sordo, destacó el reto al que el sindicalismo debe responder para proteger a los trabajadores y trabajadoras. “La gran empresa y las innumerables pequeñas empresas no pueden ser dos mundos paralelos. La parte con más fuerza y presencia sindical tiene que apoyar a la más debilitada”, señaló.

    El secretario general de CCOO apostó finalmente por reconducir la situación creada por la reforma laboral de 2010 y de 2012, a las que definió como “una apuesta por acelerar la degradación de las condiciones de trabajo y la devaluación de los salarios”. Ahora que nadie parece creer ya en las bondades de la devaluación salarial – ejemplo de ello sería el acuerdo para subir el SMI, que pone de manifiesto que el Gobierno es consciente del “desaguisado” que ha creado con sus decisiones, afirmó -, habría que cambiar aspectos fundamentales como la prevalencia del convenio de empresa para recuperar la Negociación Colectiva.

    En parecidos términos se manifestó la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, quien subrayó que “hay que poner coto a las prácticas que degradan las condiciones laborales y niegan la posibilidad de que las personas trabajadoras tengan una vida digna”. “Los sindicatos tenemos la capacidad, voluntad, herramientas (como el Estudio que hoy presenta CCOO) y las personas capaces para combatir el ataque bestial de un modelo de sociedad basado en el estilo de la selva".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.