Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO comparece ante la Comisión de Cooperación del Senado sobre la Estrategia Española para alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

La secretaria de Internacional y Cooperacion de CCOO, Cristina Faciaben ha expuesto la posición de CCOO respecto a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas. En su intervención, ha criticadola falta de voluntad política mostrada por el Gobierno español ante uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, conseguir una sociedad sostenible, justa y que elimine las desigualdades.

01/02/2018.
    Faciaben en el Senado

A lo largo de su comparecencia ha recordado la máxima de la propia Agenda 2030: "No dejar a nadie atrás", que debe guiar todas las políticas públicas en España, de acuerdo con el compromiso internacional asumido con Naciones Unidas.

Los elementos que se han desarrollado a lo largo de la comparecencia han sido: la definición de la Agenda 2030 en Naciones Unidas y en España y el rol del movimiento sindical internacional; el compromiso de CCOO con la Agenda; la dimensión política necesaria para su aplicación; la territorialidad y el papel de los Parlamentos; los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas y el necesario cambio de políticas para su cumplimento.

Faciaben ha destacado la importancia del ODS número 8 y del reto del pleno empleo, el trabajo de calidad, digno y decente para todos y la protección social, que debería contribuir a reducir las desigualdades.

Se ha descrito la resolución que aprobó la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO en marzo de 2017 que establece que los ODS deben guiar la política sindical de la organización, el compromiso para la difusión y promoción de la Agenda 2030 y la exigencia al Ejecutivo español para que establezca un espacio específico vinculado a la Presidencia o la Vicepresidencia donde desarrollar la Estrategia global de implementacion de la Agenda 2013 y los ODS.

Faciaben ha remarcado la necesidad de coordinación interdepartamental pero también entre Administraciones competentes, la necesidad de diálogo social y concertación con los agentes sociales en el diseño y en la aplicacion de la Estrategia y, sobre todo, la garantía presupuestaria para lograr las metas que fija la Agenda.

Para terminar, ha recordado las palabras recientes de la Vicepresidenta del Gobierno español, Saenz de Santamaria "Asumimos la Agenda 2030 en su naturaleza política y en su gran ambición como política de Estado". En este sentido Faciaben ha pedido que no quede en retórica, sino que se haga realidad que "nadie se quede atras".